Podemos reclama al Govern que ponga a disposición de la gente las 526 viviendas propiedad de fondos buitre en Baleares para así dar respuesta a la situación de emergencia habitacional que viven las islas. La coordinadora de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, ha pedido en Maó a la presidenta Margalida Prohens y a la consellera Marta Vidal que «dejen de actuar como comerciales del sector inmobiliario y usen las herramientas que tienen a su disposición para facilitar el acceso a la vivienda a la población».
En el caso de Menorca, Muñoz ha asegurado que hay 59 pisos procedentes de fondos buitre y otros 178 propiedad de la Sareb que podrían destinarse a este fin. «Si no se actúa, la gente se hartará y tomará las calles», alertó la coordinadora.
La diputada Cristina Gómez ha calificado la situación de «gravísima» y ha alertado de los «desahucios invisibles» que se producen cuando los propietarios suben de forma desorbitada el precio del alquiler, aprovechando el cambio de contrato, y les fuerza a salir. En este sentido, Gómez ha lamentado que, por el exceso de alquiler turístico, «no exista alternativa habitacional» y el Govern «no actúe» al no declarar Baleares como zona tensada.