El activista mallorquín Carlos Pons, fundador de la entidad Respiralia, ha sido elegido como candidato principal al puesto de cónsul honorario de Ucrania en Mallorca. Las asociaciones locales Amar Ucraïna y Familias Ucranianas han apostado de forma conjunta esta elección ya que Pons «cumpli con los requisitos para este puesto», entre otras cosas, debido a su implicación con los proyectos e iniciativas ucranianas en la Isla.
Tras la aprobación de su candidatura, el pasado 19 de enero de este año, prepararon la documentación necesaria y la enviaron a la Embajada General de Ucrania en Madrid. Ahora esperan su aprobación, así como la respuesta por parte del Gobierno ucraniano y obtener el nombramiento oficial.
Carlos Pons nació en Mallorca en 1970. Es piloto militar. En 1991, recibió el grado de suboficial a la escala adicional del Ejército de Aire. Un año después, le destinaron a la Base Aérea de Son Sant Joan.
Desde su llegada a la Isla, comenzó a colaborar como voluntario en la Asociación de Enfermos de Fibrosis Quística de Balears. Pero sin duda, su proyecto solidario más importante ha sido la creación, en 2006, de la Fundación Respiralia, que realizó dos importantes iniciativas: la construcción de un edificio pionero en Europa a nivel privado y la producción del primer largometraje documental sobre Fibrosis Quística del mundo.
En 2023, tras terminar su servicio militar, formó parte a tiempo completo de la Asociación Balear Fibrosis Quística como coordinador de proyectos. Ese mismo año comenzó a cooperar con la Asociación Mallorquina de Ayuda a los Refugiados y Niños de Ucrania (Amar Ucraïna) y con su ayuda fue posible la implementación de muchos proyectos e iniciativas. Según Pons, la vocación de ayudar a las personas siempre ha estado presente en él.
Ha organizado las últimas reuniones del cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, con autoridades baleares como la presidenta del Govern, Marga Prohens, y también ayudó a implementar la iniciativa de la estantería de libros en ucraniano, en Can Salas.