El número de turistas que asegura que ha pasados sus vacaciones en casa de amigos o familiares se ha disparado en los últimos años hasta el punto de que, en tan solo una década, se ha doblado: ha pasado de un millones de personas en 2014 o 2,2 millones en 2023, según los datos oficiales de Frontur.
La realidad es que buena parte de esos turistas que supuestamente se alojan en casas de amigos lo hacen realmente en algún tipo de alquiler ilegal. El año pasado fueron más lo que aseguraron pasar sus vacaciones en casas particulares que en alquiler. Es la modalidad turística que más ha crecido en 10 años: lo ha hecho un 120 % cuando el conjunto total de visitantes los ha hecho un 32 % al pasar de 13,5 millones de turistas en 2014 a 17,8 el año pasado.
Esta cifra de turistas que no se alojan ni en hoteles y ni apartamentos ayuda a aumentar la sensación de saturación, como también lo hace el número de personas que pasa las vacaciones en sus segundas residencias. En 2014 eran 780.451, una cifra que el año pasado ya ascendió a 975.800, un aumento de un 25 %.
En el plan para tratar de combatir la saturación turística que reflejan este y otros datos, el Govern abrió ayer finalmente la plataforma digital de participación ciudadana que recogerá las propuestas y aportaciones para el Pacto por la Sostenibilidad de Balears. Esta herramienta –cuya inauguración oficial se ha dilatado unas semanas, ya que se había anunciado para mediados del mes pasado– constituye uno de los pilares de la iniciativa del Ejecutivo de Marga Prohens contra el problema de la saturación: no solo es la puerta de entrada a las ideas de la ciudadanía en general y de todo aquel que quiera hacer su aportación, sino que también ejercerá de paso previo obligado para las propuestas de las entidades que participarán en alguna de la doce mesas de trabajo que se celebrarán a lo largo de los próximos meses.
En la presentación y bajo el lema Les Illes que t'estimes més. Tu tries!, el Govern hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a fin de «identificar tendencias y retos en un momento en que se hace necesario revisar la organización territorial de la producción y del consumo turístico», así como para «reorientar el futuro desarrollo económico, social y ambiental de Balears».
En la página de la plataforma, https://pacteperlasostenibilitat.org/, Prohens se dirige a los ciudadanos y explica que esta iniciativa responde a la necesidad de «responder a los retos complejos que emanan del cambio climático, la escasez de recursos y otras megatendencias globales». Con esta herramienta, remarca, se «aspira a captar puntos de vista a gran escala» para «generar un conocimiento robusto».