El portavoz del grupo parlamentario Popular, Sebastiá Sagreras, se ha mostraado este lunes muy crítico con el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, y le ha advertido de que «no puede utilizarlo como si fuera su cortijo».
Este comentario llega en respuesta a la inusual comparecencia del presidente de la Cámara, el pasado viernes, para mostrar su contrariedad con un acuerdo de la Mesa para que la bandera LGTBI ondee en la fachada el próximo Día de Orgullo, que se conmemora el 28 de junio.
Le Senne ha remitido este lunes por la mañana un escrito a la Mesa para declarar nulo el acuerdo. Pero el presidente de la Cámara está solo en este asunto y no tendrá apoyos. Precisamente el próximo jueves se cumple un año desde que asumió la presidencia del Parlament con los votos del PP.
El portavoz de los populares no sólo ha advertido a Le Senne de que no puede usar la Cámara como su cortijo. Es que le ha criticado con dureza por el modo en que cargó con el vicepresidente primero de la Cámara, Mauricio Rovira (PP). Sagreras ha mostrado su «solidaridad» con Rovira y ha dicho: «Le Senne tendría que estarle agradecido pues era un principiante y Rovira le ha enseñado».
Y todavía ha añadido algo que puede haber incomodado al presidente del Parlament. «Como presidente del Parlament representa a todos, también al colectivo LGTBI», ha apostillado.
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha pedido este lunes que se declare nulo el acuerdo de la Mesa, alcanzado con los votos de PP y PSIB, para desplegar en la fachada de la institución la bandera LGTBI con motivo del Día del Orgullo. Le Senne, que ya compareció la pasada semana ante los medios para calificar de «traición» el voto favorable del PP a esta iniciativa, ha argumentado que el acuerdo vulnera los principios de objetividad y neutralidad de las instituciones públicas en relación a la exhibición de enseñas no oficiales.
El Parlament, a juicio de su máximo representante, «se debe abstener de exhibir banderas no oficiales ni pancartas de carácter ideológico en el exterior de sus edificios que rompan con la debida neutralidad que ha de tener como institución pública».
En un escrito de seis páginas, el presidente de la Cámara autonómica sostiene que el acuerdo para la exhibición de la bandera arcoriris es contrario al artículo 4 de la Constitución sobre la oficialidad de las banderas nacional y de las CCAA, a la ley de banderas de 1981, y apunta a doctrina del Tribunal Supremo (TS) al respecto sobre la objetividad y la neutralidad de las instituciones.