El Parque Nacional de Cabrera acogerá un proyecto innovador de Shark Med y la Fundación Save the Med destinado al estudio de tiburones y mantas. En concreto, el proyecto recibe el nombre de 'Proyecto tiburones y mantas en el Parque Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera: estudio de su diversidad, abundancia, estacionalidad y patrones de movimiento mediante técnicas no invasivas'.
Según informan las entidades impulsoras del proyecto en un comunicado, el objetivo de la iniciativa, que se desarrollará entre 2024 y 2025, es conocer mejor la situación actual de diversas especies de tiburones y mantas en el ámbito del Parque Nacional y generar información científica relativa a la presencia de elasmobranquios pelágicos y demersales en el área de estudio, con sus índices de densidad y su estacionalidad; al tiempo que se obtiene información sobre su ecología trófica y patrones de movimiento.
Además, persigue conocer el uso de el hábitat por parte de la manta (Mobula mobular) y sus rutas de migración. De esta forma, se pretende aclarar la escasa información que existe sobre la biología y la ecología de estas especies y los impactos a los que se enfrentan, para poder cruzar esta información con mapas de riesgos e intentar minimizar las interacciones de estas especies y las fuentes de amenaza a las que están expuestas.
En el mar balear hay citadas 32 especies de tiburones, 27 mantas y una quimera, pero la existencia de más de la mitad se encuentra amenazada. Según la lista roja de la UICN sobre el estado de conservación de tiburones y mantas del Mediterráneo, en 2019 se estimaba que el 53 por ciento de estas especies ya se encontraban en peligro de extinción, situándose como la región del mundo con el porcentaje más alto de elasmobranquios amenazados. También señalan como principal causa de este declive a la sobrepesca.
«La mayoría de las especies forman parte de la captura accidental que se produce en las diferentes pesquerías, la mayoría de las cuales son multiespecíficas», explican las entidades. En esta línea, hacen referencia a una «gran preocupación» por el aumento de la pesca cada vez más dirigida a los tiburones pelágicos que, aunque actualmente están protegidos por la normativa española, siguen siendo capturados en una cantidad desconocida y causando una mortalidad elevada. Además, explican que en el mar balear hay varias especies presentes que son altamente migratorias como la manta o la tintorera, las cuales están evaluadas en peligro y en peligro crítico de extinción en el mar Mediterráneo, respectivamente.
Por ello, «definir las rutas de sus migraciones y la conectividad entre poblaciones es esencial para la conservación de estas especies, ya que la eficacia de su protección en una zona se desvanece si migra a otras donde es capturada en abundancia». Con esta finalidad, añaden las entidades, una vez obtenidos los resultados del proyecto se pretende difundir la información obtenida a nivel internacional para promover la implementación de medidas de gestión que garanticen la conservación de estas especies. La metodología que se usará para el estudio se basa en la generación de imágenes remotas de vídeo submarino como señuelo, la extracción de ADN ambiental mediante el filtro de muestras de agua y el marcaje de mantas con marcas satelitales.
El estudio se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de una subvención de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. La Fundación Miralles también colabora de manera especial en el proyecto, avanzando la inversión necesaria para hacer frente a los gastos hasta el momento en que se pueda liquidar la subvención.