El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha respondido a los reproches socialistas de haber creado un «decreto ley del Medusa Beach», negando que el decreto de simplificación suponga «nuevas presiones turísticas ni urbanísticas».
«Lo único que hace -el decreto- es acabar de una vez por todas con la burocracia y agiliza trámites. Lo que hace es intentar resolver uno de los principales problemas de los ciudadanos y empresas de Baleares», ha defendido el conseller durante el pleno del Parlament, este martes.
En esta línea, ha lamentado que «durante ocho años del Govern de Francina Armengol solo se ha paralizado la administración y se ha mortificado a los ciudadanos y empresas con plazos que nunca acababan». De su lado, el diputado socialista ha opinado que el de simplificación es «el decreto ley del Medusa Beach», considerando que «llenará de Medusas todo el territorio».
También ha afeado a Costa que la nueva norma elimine límites para construir aparcamientos, viviendas o restaurantes en suelo rústico, ironizando con que solo mantienen un límite, «el del dinero». «Solo si tienes dinero podrás hacer lo que quieras donde quieras», ha censurado Pons. Ante estas afirmaciones, el vicepresidente ha sentenciado la capacidad del socialista «de decir una sarta de mentiras sin inmutarse». «Ni pestañea, las suelta como si nada», ha agregado Costa.
Y finalizando su intervención, ha vuelto a negar que el decreto implique nueva presión en suelo rústico, recordando que la normativa territorial está, además, supeditada a los planes territoriales insulares y, por tanto, son los consells los garantes de estas cuestiones.
«El problema es que ustedes solo son ecologistas cuando están en la oposición», ha afeado Costa a Pons, asegurando que siete de cada diez autorizaciones en rústico en los últimos 20 años han sido concedidas con gobiernos de izquierdas.
Parc Bit
También el conseller ha sido preguntado, durante el pleno, por el diputado socialista Carles Bona, quien ha criticado la derogación del decreto ley de medidas urgentes para impulsar y estimular el Parc Bit, sobre el que ha cuestionado que «se va a convertir en un parque de vivienda, de escuelas favorecidas por Vera y de fondos buitre».
«El conseller abandona la investigación y se pasa al sector de la construcción», ha agregado el diputado del PSIB. Respondiendo a esta afirmación, Costa ha cuestionado si realmente creían «que este Govern mantendría la situación de decadencia en la que el Govern de Francina Armengol dejó el Parc Bit».
«Daremos un nuevo impulso al Parc Bit y por eso hemos derogado el decreto ley y hemos aprobado una nueva normativa para cumplir este objetivo», ha afirmado el vicepresidente. En esta línea, ha sentenciado también que, durante el mandato del anterior Ejecutivo autonómico, «las empresas estuvieron abandonadas». «Falta inversión, falta mantenimiento, faltan empresas, falta talento y falta un plan estratégico de verdad», ha concluido.