CCOO reclama que el plus de insularidad suba a 104 euros mensuales para todos los trabajadores públicos de la CAIB en Mallorca. En el resto de islas el citado sindicato exige que se incremente hasta los 116 euros mensuales. Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, argumenta que «el coste de vida, que es lo que retribuye este concepto, está desfasado» y denuncia que existe una diferencia muy importante de la cuantía en función de la categoría. «A nuestro juicio no es equitativo, ya que el coste de vida o la especial condición de insularidad es para todos los funcionarios, sin distinción de la categoría, un lastre en esta comunidad que debe ser reparado», sentencia.
En este sentido, precisa que actualmente un A1 (jefe de departamento) que trabaja en Mallorca percibe 104 euros por el plus de insularidad (en el resto de islas son 116 euros), mientras que en el caso los AP (profesionales de los servicios públicos subalternos) es de 45,04 euros; un C2 percibe 48,61 euros; un C1 (administrativo) 73,34 euros; y un A2, 84,25 euros.
El citado sindicato considera que la aceptación de esta exigencia es el requisito mínimo para formar parte del 'Pacto sindical de legislatura' propuesto por el Govern, porque entiende que los empleados públicos de la CAIB merecen una revisión al alza de su complemento de insularidad. CCOO argumenta que esta actualización del plus de insularidad es «una reivindicación imprescindible», ante la realidad socioeconómica de las Islas, ya que el nivel de vida es bastante más elevado que el de la Península.