Tres entidades a favor de Palestina han reunido este miércoles por la tarde ante la Intermodal de Palma a casi un centenar de personas que pidieron un alto al fuego en Gaza. Mallorca x Palestina, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y Freedom Justice Equality exigieron al gobierno de Israel que deje de atacar a la población palestina tras invadir la ciudad fronteriza y el paso de Rafah, que condena a miles de gazatíes a una huida imposible.
Los manifestantes han pedido el fin del genocidio en Palestina y que el Gobierno detenga la compraventa de armas y rompa relaciones diplomáticas con el Ejecutivo israelí, así como una actuación inmediata de la Corte Internacional de Justicia. La protesta se tensó cuando un hombre, que los manifestantes identificaron como un provocador a favor de la política militar de Israel, empezó a grabar a la multitud con su teléfono móvil. Varios manifestantes propalestinos han mediado con otros más exaltados y la policía acabó escoltando al hombre que grababa, que se marchó.
Por otra parte, PP y Vox han presentado una proposición en el Parlament en la que se declaran «profundamente consternados» por los recientes eventos «de carácter antisemita y de legitimación del terrorismo» que tuvieron lugar en las dependencias de la UIB en el marco de una conferencia titulada «Cómo combatir la propaganda sionista: Palestina más allá de los mitos de Israel». Denuncia que se exhibió una pancarta con el lema «Des del riu fins a la mar», que alude a revertir el establecimiento del Estado de Israel, «en un inequívoco mensaje antisemita».
Ambos partidos quieren que el Parlament condene cualquier acto de antisemitismo, de legitimación del terrorismo y yihadismo de Hamás e inste a la Universitat a realizar una investigación exhaustiva y transparente para identificar a los responsables «y adoptar las medidas correspondientes contra toda actuación que lleve implícita o expresamente un enaltecimiento del terrorismo y del antisemitismo y el apoyo a grupos terroristas dentro del ámbito educativo».