El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado este miércoles en referencia a los pisos de uso turístico que, a veces, se puede limitar y mejorar la oferta turística, pero «no prohibiremos a la gente venir a España». Preguntado en el desayuno de Nueva Economía Forum por las últimas manifestaciones en Canarias contra la masificación turística, Hereu ha respondido que se las toma «muy en serio», aunque ha matizado que «no son contra el turismo, sino por un mejor turismo».
«Y en esto estamos comprometidos y lo vamos a trabajar con las comunidades autónomas y los municipios desde el apoyo del Gobierno del Estado», ha agregado. El ministro ha hecho énfasis en gobernar el proceso y, por tanto, tener la capacidad colectiva, a través de la política pública y del Trabajo Social, de generar los mejores beneficios del turismo respecto a la sociedad. El turismo es muy transversal y todos contribuimos a construir una política turística, ha explicado.
En su opinión, cuando hay internet libre en el mundo y los aeropuertos son también infraestructuras libres, lo que un país, una ciudad o una región puede hacer es controlar la calidad y la cantidad de la oferta turística. En cuanto a los pisos turísticos, ha indicado que allí donde haya colisión de lo que es una infraestructura turística con, por ejemplo, el derecho a la vivienda, «los municipios y las comunidades autónomas, con nuestro apoyo tienen que tener la capacidad de limitar la oferta, de adecuarla a cada sitio».
Esto no precisa de leyes generales dentro del país, porque «no podemos tratar de manera igual realidades diferentes. En algún sitio tenemos que incentivar que se desarrollen», mientras, en otros, se está limitando (Madrid, Barcelona o Palma) y, según el ministro, en Canarias «seguro que habrá la reflexión». Hay muchos elementos donde hay que gobernar ante una demanda que pudiese parecer que no tiene límite y uno puede poner límites en la oferta, pero «sin generalizar los fenómenos, tratando adecuadamente cada cosa en su tiempo y en su espacio», ha añadido. Hereu ha dicho estar convencido de que «repartir equitativamente los beneficios del turismo es una buena manera de asentar el turismo».