La presidenta balear, Marga Prohens, aprovechó este martes una pregunta de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas en el pleno del Parlament, para cuestionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y decir que casi un año después de ocupar el cargo –fue investida presidenta el 6 de julio del 2023– todavía no ha podido hablar con él ni este ha respondido a una carta en la que solicitaba una audiencia para hablar de la «agenda balear» y de las cuestiones pendientes, entre las que citó inversiones y el plus de insularidad para el funcionariado estatal.
La dirigente ‘popular' se quejó de que su decisión de no aprobar los Presupuestos «por motivos electorales» vaya en contra de Balears. La presidenta indicó que «después del terrible espectáculo de cinco días de descanso retribuido» del presidente del Gobierno, «lo más preocupante es su discurso amenazante e inquietante en lo que respecta a la independencia judicial y a la libertad de prensa del país, y por tanto de Balears». Cañadas le había preguntado por los efectos de la no dimisión de Sánchez.
El PSIB no comentó en el pleno el hecho de que Sánchez no se hubiera reunido con Prohens pero su portavoz, Iago Negueruela, lo hizo al ser consultado por este periódico. «Ha optado por la confrontación, se ha puesto en rebeldía ante leyes como la de Vivienda, va a la contra, ha renunciado a financiación para el tranvía y ha preferido hacer de Ayuso», dijo.
Sobre sí ha podido hablar con Sánchez desde que es presidenta comentó: «No sé si lo ha intentado, las veces que ha ido a Madrid ha preferido verse con Abascal, líder de Vox». Según el PSIB, con Sánchez y Francina Armengol se mejoró la financiación balear pero ahora se elige el enfrentamiento.