En este equipo, lo que prima es la coordinación. No son trabajadores de un periódico, pero es lo más parecido. Ricardo hace de editor, Luisa se encarga de la sección de la salud mental y de investigación, Meri elabora las entrevistas y Francis es lo más parecido a un calendario: nunca se olvida de un aniversario o efemérides. La quinta es Pilar, que no participó en este reportaje pero redacta la información tan bien como sus compañeros.
Ellos son usuarios del Centro Ocupacional Sa Riera, que pertenece a la Conselleria de Família i Afers Socials. Desde enero tenían que presentar un taller de creatividad. Y qué menos creativo que escribir y elaborar un noticiero con las últimas noticias sobre la salud mental. «Somos como una familia», indica el equipo con mucho orgullo. Este tipo de actividad pedagógica es una forma excepcional para buscar su motivación a fin de que desarrollen sus habilidades. Aquí, cada uno tiene una y la están aprovechando muy bien.
Celia Mora, psicóloga y directora del Centro, observa con admiración y orgullo a los usuarios que, según indica, han demostrado una capacidad y autonomía casi desde el primer momento: «Esta idea parte de una necesidad que ellos me verbalizaban. Querían formarse en nuevas tecnologías y explotar ese campo, así que buscamos una actividad que pudiese cubrir sus deseos y trabajar en equipo».
Lo más sorprendente, según relata la directora del centro, es que «si en febrero sacaron tres páginas, en marzo han hecho siete. Le ponen muchas ganas y tienen ideas muy creativas». El equipo divide el noticiero en varias secciones, desde entrevistas, excursiones o salidas de ocio, eventos, una sección sobre un poema hasta una página donde explican una manualidad. De esta forma, y en palabras de la psicóloga, «por una parte cumplen con los objetivos pedagógicos según sus capacidades personales y, por otra parte, dan visibilidad a la salud mental a fin de que se normalice de cara a la sociedad».
Ricardo, usuario y el más experto en informática, destaca que en este taller «aprovechamos las distintas habilidades de cada uno. En mi caso, monto la estructura del noticiero porque estoy muy familiarizado». Meri, otra usuaria, dice que «me encanta hacer entrevista y leer poesía». Este taller se realiza cada lunes, dos horas, y avanzan tanto que ya están con contenido de sobra para las siguientes ediciones.
Visibilización
Como menciona la usuaria Luisa, «es importante explicar bien qué son los problemas de salud mental para que la gente lo entienda y se pueda desestigmatizar. En mi caso, soy farmacéutica y estoy familiarizada con la investigación, por eso en este periódico mensual escribo algo relacionado con las últimas noticias o sobre algo de interés para los lectores». Visibilizar el problema es el pilar de este tipo de actividades.
El Centro Ocupacional Sa Riera va dirigido a personas con problemas de salud mental, principalmente para personas con discapacidad asociadas a un trastorno mental grave pero con una estabilidad clínica. Es el Centro Base de Dependencia del Govern quien ofrece la plaza a un solicitante, dependiendo de su situación sanitaria.
El espacio, que ofrece exclusivamente un servicio diurno, se divide en distintas áreas, desde estimulación cognitiva, talleres ocupacionales, de aprendizaje, de bienestar psíquico y físico hasta de trabajo con higiene y la autonomía. Actualmente, el centro cuenta con 45 usuarios y siete profesionales. Aunque no son la mayoría, sí que hay un amplio grupo de usuarios que pretenden reinsertares en el mundo laboral debido a su edad.
Los usuarios del noticieron, aparte de demostrar sus habilidades como periodistas y redactores, también hacen manualidades. Todos los productos que elaboran los venden en mercadillos, un en verano y otro en invierno. El próximo evento para poner sus artículos a la venta será el 18 de junio. El dinero recaudado lo destinan para comer todos juntos en un restaurante.