Síguenos F Y T L I T R

Piden que la FP de Baleares vuelve a incluir clases de catalán técnico

UGT y Plataforma per la Llengua critican que estos estudios postobligatorios no incluyen horas lectivas en este idioma desde 1990, mientras en Bachillerato sí que forma parte del currículum vigente

Alumnos de un ciclo de FP de Restauración en el Juníper Serra. | Pere Bota

| Palma |

El sindicato UGT y la Plataforma per la Llengua han pedido a la Conselleria d'Educació que aproveche la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional para que en los ciclos de Baleares se vuelvan a incluir clases de lenguaje técnico en catalán. Como mínimo, reclaman que se aplique en las familias en las que los estudiantes acabarán atendiendo al público, como Hostelería o Sociosanitario. Actualmente, se imparten en castellano e inglés, pero no en la lengua propia.

Estos estudios postobligatorios no incluyen horas lectivas en este idioma desde que en 1990 se aprobó la reforma educativa de la LOGSE, mientras que Bachillerato sí que se imparte porque la norma no lo modificó. Ambas entidades consideran que esto supone un «agravio comparativo» porque los alumnos de FP salen sin tener el certificado lingüístico B2 o C1, algo que ahora reclaman. De hecho, en la FP hay más alumnado inmigrante que en Bachillerato y muchos se han incorporado al sistema educativo tarde, por lo que en muchos casos el contacto previo con el catalán es escaso y su conocimiento, insuficiente.

«Consideramos un derecho laboral que los estudiantes de FP sepan catalán y que los clientes a los que atiendan puedan expresarse en esta lengua», según ha explicado en una rueda de prensa en Palma Jesús Martín de la UGT de Catalunya, donde se impulsó primero esta petición que ahora se extiende a las Islas. «Es incomprensible que no se reciba enseñanza en catalán», ha señalado el responsable del sindicato en Baleares, Tino Davia.

La profesora de FP Maria Garcías, que forma parte de Plataforma per la Llengua, ha explicado que entre sus alumnos existe un desconocimiento «absoluto» del catalán. «Les facilito las cosas con material, pero no es lo mismo que si tuvieran unas horas destinadas a aprender lenguaje técnico en la lengua propia», considera, y ha comentado que, en general, los alumnos tienen buena voluntad con respecto al catalán. «Se animan a usarlo hacia final de curso, pero es muy difícil partiendo de cero», ha lamentado.

Lo más visto