Caso Koldo

El anterior Govern emitió dos informes contradictorios sobre el destino de las mascarillas 'fake'

En uno de ellos se asegura que se usaron en centros sanitarios y en el otro, al ámbito civil

El anterior Govern emitió dos informes contradictorios sobre el destino de las mascarillas 'fake'

Un avión procedente de China cargado con material sanitario durante la pandemia | Foto: Efe

| Palma |

Dos informes del anterior Govern emitidos con un año de diferencia se contradicen sobre el destino que se dio a las mascarillas 'fake' antes de que quedaran inmovilizadas al descubrirse que no eran las que se habían solicitado. El primero de ellos es el emitido el 20 de marzo y es el que blanden desde el PSIB para señalar que el Govern reclamó, antes de las elecciones, que se adoptaran medidas contra la empresa.

El informe se emitió casi tres años después de que las mascarillas llegaran a Baleares y al menos ocho meses después de que la Guardia Civil se personara en el IB-Salut para llevarse una copia de los contratos con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas. En ese informe, se señala que las mascarillas llegaron el 29 de abril y el 8 de junio el Ministerio de Trabajo confirma que no son las adecuadas.

A partir de ese momento, según el informe, «el Servei de Salut procede a comunicar a los centros sanitarios dependientes la retirada de estas mascarillas y su almacenamiento hasta que se tomen las medidas oportunas» para resarcir al IB-Salut «de la situación que ha ocasionado ese hecho». Es decir, ese primer documento certifica que el material se envió a los centros sanitarios. En este informe, no se hace mención a la posible exigencia de la devolución del dinero, si bien se asegura que se procederá a tomar «las medidas oportunas» con el fin de «resarcir» al IB-Salut «de la situación que ha ocasionado este hecho».

Sin embargo, parte de lo que dice este documento se contradice con el fechado el 6 de julio de 2023, el día en que Marga Prohens es elegida presidenta. En él no se hace ninguna mención al del día 20 de marzo y se defiende que no se había solicitado la compensación hasta entonces, el 6 de julio de 2023, «por seguir la pandemia vigente». «En estos momentos, y ante el fin de la situación pandémica, se procede a solicitar dicha compensación», añade

En este documento de julio también hay una diferencia con el de mayo. Se asegura que cuando se supo que las mascarillas no servían, se planteó tener un stock de mascarillas «para su posible distribución a la sociedad civil» y, en contra de lo que dice el primer informe, ya no se habla de centros sanitarios, sino que se habla de «centros logísticos sanitarios». Insiste en que se codificaron de forma diferente «porque no estaban pensadas para distribuirse dentro del ámbito hospitalario, sino en el ámbito civil».

En ese informe se apunta que las mascarillas se almacenaron en las antiguas dependencias de Son Dureta para poder distribuirlas «en cuánto y dónde se decidiese». Añade que se han almacenado en las dependencias del Servei de Salut hasta el año 2023, cuando se decreta el fin de la pandemia por parte de la OMS. «Es por esta razón por la que se seguían manteniendo almacenadas a la espera de un posible uso», señala. La realidad es que, para entonces, la mayor parte del 1,4 millones de mascarillas ya estaban caducadas.

31 comentarios

user Regal | Hace un año

JordietA este paso se les van a acabar las "historias" Apagan un problece y le crecen dos.

user Regal | Hace un año

¿Y porqué no se devolvieron y se exigió el reintegro integro de su importe? ¿Tal vez porque se compraron a un comisionista oportunista, no relacionado con el sector sanitario, militante del PSIB, próximo a la presidenta?

Mucius Scaevola Mucius Scaevola | Hace un año

Esos dos informes son la mejor evidencia de que el asunto apesta. Preguntas inocentes: ¿Quién o quiénes firman esos dos informes? ¿Alguno de los muchos lectores de UH puede poner los nombres de los firmantes? Tariro, tariroooo!

user Malko33 | Hace un año

Palomitas palomitas Trust the plan

user Regal | Hace un año

¿se exigió la devolución del importe de las mascarillas no aptas compradas a traves de un abogado comisionista vinculado al PSOE de Mallorca?

user Selenita | Hace un año

Hemeroteca, el partido de Balears que este limpio que tire la primera piedra, es imprescindible que se depuren responsabilidades a todos los implicados y no como ocurrió con Matas, que algun cargo importante se fue a Bruselas sin rendir cuentas. Todos tienen que dar ejemplo desde el primer día.

user Jordiet | Hace un año

No tardará en saltar una noticia impactante para desviar la atención del tema de las mascarillas, en Moncloa están trabajando a destajo.

Mucius Scaevola Mucius Scaevola | Hace un año

¡Ja! Lo que teníais que hacer no lo hicisteis. Y lo único que hicisteis lo hicisteis mal. Dime Presidenta: qué otra cosa teníais que hacer mientras en vuestros despachos, mientras vuestros compañeros y compañeras se jugaban la vida en los centros sanitarios con soluciones de fortuna para protegerse del virus. Para salvar vidas arriesgando las suyas. Qué otra cosa ocupaba vuestras mentes y vuestras manos, para no redactar EN EL PLAZO PREVISTO LEGALMENTE los documentos que justificasen el desembolso urgente de millones de euros. Dónde acabaron esos millones? Donde están esos documentos? Y lo más grave: dónde están esas mascarillas? Siguen, de verdad, en ese almacén cuya fotografía hemos visto publicada en los medios? Esa es la forma de tratar algo por lo que pagasteis millones de euros públicos? Si eso es hacer las cosas bien, tiemblo con solo pensar en qué será, para vosotros, hacer las cosas mal. La evidencia de vuestra forma de actuar descansa abandonada en un almacén como un monumental recordatorio, espero que bien custodiado por la autoridad judicial competente, para que no desaparezca como desapareció el dinero público que teníais la obligación legal y moral de custodiar. Lo único que hicisteis lo hicisteis mal y acabó peor. De momento. Espero.

user Mr. potato | Hace un año

Los ejemplares del buen hacer. Así se hacían llamar ellas mismas

user Mariano J. Mayans | Hace un año

Vamos a ver: ¿Cuántos hay que son capaces de distinguir lo que es una "epidemia", de una "endemia" o de una ·"pandemia"?. Cuando se inicia un proceso infeccioso o vírico, creo que NADIE es capaz de saber a ciencia cierta cuánto tiempo va a durar. Entonces, aunque nos hubiesen "engañado" con el asunto de las jodidas mascarillas, creo que se hizo no del todo mal, el conservarlas inmovilizadas porque, algo podrían ayudar. Que luego aparezcan algunos "comerciantes", "industriales" y otras gentes de mal vivir, que ante situaciones de extrema gravedad, recordemos que MURIERON MUCHOS MILES DE PERSONAS, sí, muchos miles y, de no haber contado con esas mascarillas "fake", posiblemente la cifra hubiese sido mucho mayor. Todos nos erigimos en "expertos" y la mayoría de las veces meamos fuera del tiesto, como se dice vulgarmente.

user Vecino | Hace un año

HipatiaSí, para Negueruela la culpa es del PP. Todo un iluminado.

user Mariano J. Mayans | Hace un año

Vamos a ver: ¿Cuántos hay que no son capaces de diferenciar una "epidemia", de una "endemia" o de una "pandemia" ? Pregunto esto porque, cuando se inicia un proceso infeccioso o vírico, creo que NADIE

user Comunismo o Libertad | Hace un año

Que pague quien tenga que pagar, da igual si es presidente, conseller u ordenanza. Igualdad ante la ley.

user Jutipiris | Hace un año

¿Fake? I Llavors diuen que "català no", perque impedeix el correcte aprenentage del castellà.

user Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un año

Se sabe algo de Armengol ?

user Malko33 | Hace un año

Hay que crear asociaciónes, plataformas.... de victimas de la vacunas y mascarillas como hacen en otros países. Y meter a estos de aquí una querella criminal. Muertes en residencias, hospitales, persecuciones, multas, negocios cerrados, familias arruinadas ...... no os acordáis o que ?????

user juan florit | Hace un año

Nilson SacknerProgresismo fake?

user juan florit | Hace un año

TomeuArmen gol, gol, gol de Koldo

user Kiko_eres_malo | Hace un año

El anterior Govern, el PSIB mira que fácil ponerlo así en el titular, se nos ve el plumero? Da igual lo de los psociatas komunistas acabará saliendo todito aunque periodistas adeptos intenten disimular o minimizar las barbaridades cometidas. Gero arte Dolores.

user Snakeatope | Hace un año

Con Abascal todo cambiaría fijo

user . | Hace un año

Nos estafaron en Madrid con el sr.Diaz Ayuso,en Sr. Codo, el hijo de duques de Feria y los que no sabemos. Se supone que hubiera gobernado el Pp en Balears las hubieran comprado al Sr Ayuso como hizo el sr Almeida. Todos son iguales todos quieren el,poder para algo que no son los intereses del ciudadano de clase baja ni media.

Alcalino Alcalino | Hace un año

Hablar del PSOE es hablar de corrupción en toda España, nunca nadie en el mundo ha robado tanto como el PSOE en España. Si esta ultima sospecha del caso Abalos se descubre a fondo puede que supere por cuatro a los 670 millones de los ERE de Andalucía, que ya esta bien. Lamentablemente es que todo el Gobierno es del PSOE y comunista, por tanto se supone que todo ira a muchísimo peor.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

ARMENGOL…como PRESIDENTA del GOVERN, RESPONSABLE de esta cadena de hechos, sin sentido, NO DEBE MANTENERSE EN SILENCIO.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

PARA SU POSIBLE DISTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL …. Es posible que un GOVERN “PROGRESISTA “tan siquiera se planteasen esto en plena PANDEMIA? Creo que es cuestión de la FISCALÍA….determinar si eso podría haber afectado a la Salud Pública.

user Mallorquin tonto | Hace un año

Yo me ofrezco para un tercer informe, dará como resultado lo que quiera el que me pague. Puedo compartir lo cobrado con quien salga. Cualquier tipo de "informe" vale.

user Jajajaj Jejejeej | Hace un año

Tic tac … después de las mascarillas fake … vendrán las vacunas fake .. todo fue un negocio tic tac .. los únicos negacionistas fueron los que no admitían el engaño

Hipatia Hipatia | Hace un año

Negueruela, Apesteguia, ¿nada que decir?

Tomeu Tomeu | Hace un año

Això fa molta, molta pudor...

user satan | Hace un año

Esto son maniobras de ocultación, lo mismo que el Psoe ,ahora promueve una comisión de investigación para investigar a la presidenta de Madrid para desviar ls atención sobre Sánchez ,sus ministros y Armengol ,esta claro que están todos pringados con este tema ... Que vayan dando ejemplo presentando la dimisión que piden para lis demás..

user Lolo2021 | Hace un año

Van a caer cabezas como un castillo de naipes. Qué vergüenza da todo!

user Nilson Sackner | Hace un año

Mascarillas fake. Contratos fake. Informes fake. Gin tonics fake. Ahora entiendo que Armengol se fuese pitando a Madrid sin peinarse.

Lo más visto