«Air Europa es viable y seguirá avanzando sea quién sea su propietario»

La aerolínea logra un beneficio bruto de 200 millones y su presidente, Juan José Hidalgo, pide a IAG que mantenga la misma hoja de ruta

Hidalgo dice que Air Europa es «viable» y tiene «vida propia» al margen de quien sea su propietario

El fundador de la aerolínea, el segundo por la izquierda, ha realizado este miércoles un discurso dentro del acto de bienvenida de su más reciente avión Boeing 787-9 Dreamliner. | X: @AirEuropa

| Madrid | |

Air Europa cerró el año 2023 con un beneficio bruto (ebitda) de 200 millones de euros, una cifra récord que supera los 160 millones de 2022. Lo avanzó este miércoles el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en el nuevo hangar de la companía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y añadió que la aerolínea dispone de 120 millones en caja, «para un aumento del capital o para tener tranquilidad».

Con Europa estudiando la venta a IAG, para que el grupo digido por Luis Gallego proceda a la fusión con Iberia, Hidalgo puso en valor la trayectoria de Air Europa: «Estoy muy orgulloso de lo conseguido hasta ahora. Empezamos de cero y, más que la cuenta de resultados, siempre perseguimos abrir rutas. Hoy no hay una aerolínea mejor configurada ni más eficiente que esta». Al finalizar el acto, y sin que estuviera prevista una nueva interneción, Hidalgo remachó: «No sé quién será el dueño de Air Europa en ocho o diez años, pero esta aerolínea tiene vida propia y solo necesita que la dejen seguir por el camino trazado».

Antes, el presidente de Globalia cargó contra quienes dieron por muerta a la empresa durante la pandemia: «La empresa no fue rescatada, sino que recibimos un crédito (de 475 millones de euros) con altos intereses que seguimos pagando puntualmente». También reconoció «la gran capacidad de negociación» de su hijo Javier por el pacto con IAG para la venta de Air Europa por algo más de 400 millones. Una venta que está pendiente de las negociaciones con la Comisión Europea y, en concreto, de la presentación de las rutas que se van a ceder para cumplir con las obligaciones de competencia.

El emotivo discurso de Juan José Hidalgo sonó a despedida: «A mis 82 años y medio he cumplido todos mis objetivos en el sector aéreo», aseguró.   

Juan Luis Ruiz Collado, Juan Antonio Bauzá, Jesús Nuño de la Rosa, Carme Serra, Paula  Serra y Juan Cantón.

Air Europa presentó este miércoles su más reciente Boeing 787-9 Dreamliner en un acto con el que, además de celebrar la continuidad de las entregas de aeronaves previstas en su Plan Estratégico, mostró el nuevo hangar de mantenimiento de Globalia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El evento estuvo encabezado por el presidente de Globalia y fundador de Air Europa, Juan José Hidalgo, acompañado por el CEO de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa. Además, contaó con la participación de Sergio Ramos, commercial sales director Europe & Israel de The Boeing Company; Peter Anderson, chief commercial oficer de AerCap, y Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de AENA.

El nuevo hangar que Hidalgo definió como «una joya», cuenta con una inversión de 30 millones de    euros y está previsto que entre en servicio en marzo. Quiere ser «un centro de excelencia técnica» que sirva de referencia mundial para el mantenimiento de aviones comerciales.     

La instalación cuenta con 140 metros de longitud y 23 metros de altura interior en un espacio totalmente diáfano, lo que permitirá alojar hasta tres aviones de fuselaje ancho, como el Dreamliner, o hasta seis de fuselaje estrecho, como el 737. En total, ocupa un área de más de 22.400 metros cuadrados y una superficie destinada a tareas de mantenimiento de 11.130 metros cuadrados. En estas instalaciones trabajarán este año 115 profesionales, si bien la plantilla se incrementará de manera gradual hasta alcanzar las 180 personas de mano de obra directa en 2025.

Experiencia Dreamliner

El Boeing 787 Dreamliner fue otro de los protagonistas destacados de la jornada de ayer.    Esta unidad, una de las dos que llegaron en diciembre, precede a las cuatro entregas que se llevarán a cabo a lo largo de 2024. El objetivo de Air Europa es reforzar la capacidad de la flota y continuar aumentando la oferta de rutas y frecuencias prevista para este 2024.

Objertivo: seguir creicendo. Air Europa celebró el acto de bienvenida a su más reciente avión: Boeing 787-9 Dreamliner.

Desde que Air Europa fuera en 2016 la primera compañía en operarlo, su flota Dreamliner ha transportado a más de 15,6 millones de pasajeros. Es más resistente y ligero que otros aviones similares y consume un 20 % menos de carburante, lo que permite reducir otro 20 % sus emisiones.

Juan José Hidalgo con su hermano, Mario Hidalgo, en la cabina del avión.

El diseño del fuselaje y de sus motores contribuye a rebajar en un 60 % el impacto acústico, al tiempo que es capaz de acortar los trayectos en 40 minutos. Su interior es también destacable:dispone de los compartimentos portaequipajes más amplios, mayor altura de pasillos, más espacio entre asientos y un sistema de filtrado del aire capaz de eliminar el 100 % de virus, bacterias, olores y otros agentes contaminantes, lo que reduce la sensación de fatiga.

Cuaderno de viaje
Pere Cerón

Sueño cumplido para el «dreamer» salmantino

Pere Cerón

Nadie   quiso perderse la presentación del nuevo hangar de Globalia en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero no todos pudieron disfrutar de un vuelo Madrid-Salamanca en el recien llegado Boeing 787-9 Dreamliner. Ser recibido en la puerta del avión por el mismísimo Juan José Hidalgo, acompañado de dos azafatas, mientras suena de fondo el ‘California Dreaming’ de The Mamas and The Papas (después vendrían el ‘Dreamer’ de Supertramp y el ‘I have a Dream’ de Abba) no está al alcance de cualquiera y le pone a uno el cuerpo de VIP para todo el día y más allá. A sus «82 años y medio», el titán de Villanueva del Conde, arropado por tres generaciones de familiares, ejerció de alma de la fiesta, se hizo fotos con tutti quanti y casi suelta la lagrimita cuando el comandante hizo una aproximación en pleno vuelo para que los pasajeros pudieran apreciar de cerca las beldades de Salamanca, maniobra certera que fue correspondida con sentidos aplausos. Fue la única vez que logró sentar al respetable, lo que no habían conseguido antes ni el jamon salmantino, ni el cava Parxet ni el paso por distintas áreas de turbulencias. Ya en tierra, los que no se quisieron perder el festejo fueron José Luís Rodríguez Zapatero y José Bono, que le cedió su móvil al incombustible Ruiz Collado para inmortalizar el encuentro con Hidalgo y su ex presidente. El mítico Ronaldo Nazario, metido a presidente del Valladolid, arrancó desde la banda para conseguir una foto con el patrón de Globalia y se coló con destreza entre los ejecutivos para estamparle un beso que llevaba olor a gol. Una muestra más de cariño para un ‘dreamer’ que aprendió de muy pequeño que vivir es soñar despierto.     

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