El oso limpiador o mapache es una especie invasora que se ha naturalizado en Mallorca según un reciente estudio científico. A pesar de dicho informe la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural del Govern seguirá combatiendo su intrusión en Mallorca. No en vano es un animal que causa graves impactos sobre la flora y la fauna silvestre autóctona y protegida.
«El mapache puede generar además problemas sanitarios y ser portador de enfermedades que afectan a humanos, animales de granja, animales domésticos y a la misma fauna silvestre», dicen fuentes del departamento de Biodiversitat.
El Govern recuerda que el Procyon lotor (nombre científico de la especie) está catalogado como especie exótica invasora en todo el estado español por el Real decreto 630/2013 del 2 de agosto que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Su tenencia está prohibida en todo el territorio nacional y puede conllevar multas de entre 3.000 y 200.000 euros. «El decreto establece que las administraciones competentes han de adoptar medidas de control, gestión y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo teniendo en cuenta la gravedad de la amenaza que suponen para el medio natural», dicen las mismas fuentes.
Biodiversitat explica que «el hecho de que un estudio científico diga que la especie se ha naturalizado en Mallorca no cambia la catalogación de esa especie como invasora y tenemos que continuar con su control, ya que causa graves impactos».
La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural planea así continuar este 2024 con las actuaciones de gestión y control de la especie que ha estado ejecutando el COFIB los últimos años. Hasta finales del 2025 se desarrollará un proyecto de control de especies invasoras financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea que incluye el control del oso limpiador.