Més per Mallorca quiere volver a la época de dos temporadas fijas de rebajas al año, una después de la fiestas de Navidad –al principio del año– y otra al inicio del verano. Y que sean las comunidades autónomas quienes determinen sus plazos: una semana como mínimo y dos meses como máximo. Como se trata de una normativa estatal, la decisión corresponde al Congreso de los Diputados.
Lo que ha hecho Més per Mallorca es promover una proposición de ley para que se apruebe en el Parlament y luego se defienda en el Congreso. Así lo anunciaron ayer el portavoz del grupo parlamentario, Lluís Apesteguia y el diputado Ferran Rosa, que defenderá la propuesta en el pleno.
Con el pequeño comercio
No es la primera vez que se promueve desde el Parlament una iniciativa similar. Ni tampoco es Més el primer partido que lo intenta. De hecho, lo que plantea el partido ecosoberanista es algo que ya propuso el PI en 2017: modificar un artículo, concretamente el 25, de la ley estatal de ordenación del comercio minorista.
Esta ley se aprobó en 1996 siguiendo las normas europeas sobre liberalización de los mercados. Aunque la propuesta del PI logró los votos necesarios para llegar al Congreso, allí no logró el apoyo necesario.
«Entonces el PSOE y Podemos se opusieron, y también Vox, aunque la situación política es ahora diferente y el PSOE dice que apoya las competencias autonómicas», afirma el portavoz de Més per Mallorca. Tanto Apesteguia como Rosa incididen en otro punto que les lleva a promover la iniciativa: que esta ley parece hecha para los grandes centros comerciales y que «el pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies» que, en cualquier época del año, promueven campañas de diverso tipo, ya sean descuentos, saldos o promociones especiales.
«Doce años después de la liberalización del periodo de rebajas no se ha conseguido dinamizar el sector», indican desde Més per Mallorca.