El consejo de administración de Aena ha aprobado el inicio del proceso de renovación del arrendamiento de alquiler de vehículos sin conductor ('rent a car') en 38 aeropuertos de la red, una actividad que generará un volumen de negocio de unos 10.000 millones de euros durante la vigencia de los contratos y entrará en vigor en noviembre de 2024, según un comunicado. En concreto, la licitación incluirá cuatro aeropuertos más que el concurso actual, con la incorporación de los aeropuertos de Melilla, Badajoz, Vitoria y Logroño-Agoncillo, y más de 21.500 plazas ofertadas, mientras que las licencias disponibles se incrementan de las 170 actuales a 218 en el nuevo concurso, un 28 % más.
Además, se incluirán contratos para desarrollar la actividad de alquiler de 'rent a car' en las terminales de aviación corporativa de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma y Málaga-Costa del Sol. En la actualidad, el operador aeroportuario tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024. Los nuevos contratos tendrán una duración de entre 5 y 7 años. Cada año, en los aeropuertos de la red de Aena en España se alquilan 4,6 millones de vehículos sin conductor.
Esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales de Aena --por detrás de Duty Free y Restauración-- y genera ventas por unos 1.200 millones de euros anuales para los operadores. En el comunicado, Aena ha destacado que este concurso plantea un modelo flexible en el que se eliminan los lotes cerrados, por lo que las empresas pueden seleccionar el número de plazas que desean, con unas rentas se adaptarán al perfil de cada operador. Para maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número de operadores posible, Aena apuesta por la digitalización del servicio y la implantación de las últimas tecnologías del sector.