Si el PP finalmente acepta la enmienda de Vox para que los presupuestos de 2024 del Govern incluyan una partida de 20 millones de euros destinados a la elección de lengua durante los cuatro primeros meses del próximo curso, se podrían construir hasta nueve centros escolares nuevos y contratar 1.500 docentes más, según estima el STEI-Intersindical. Esto se debe a que los 20 millones llegarían a ser 60, si se tiene en cuenta todo el curso escolar.
El sindicato hace la estimación de los centros que se podrían edificar basándose en el presupuesto que se destinó para hacer el IES Santa Maria. También se podrían hacer nueve colegios de Infantil y Primaria de dos líneas, como el de Sant Ferra de ses Roques, o 21 instalaciones para impartir ciclos formativos, tomando como ejemplo el presupuesto dedicado al IES Isidor Macabich.
Con los 60 millones, que para el STEI simplemente estarían destinados a «satisfacer las obsesiones de un partido minoritario que lo único que pretende es la substitución lingüística del catalán en Baleares», se podrían contratar 1.500 profesores más, un hecho que permitiría rebajar el número de alumnos por clase y mejorar así la atención a la diversidad.
Asimismo, esta partida se podría dedicar al plan de climatización de los centros educativos que ha puesto en marcha la Conselleria d'Educació para adaptarlos a los meses más calurosos. También permitiría, según el STEI, reducir a dos años el plan para construir nuevos centros, que tiene una ejecución prevista de cuatro años. El sindicato, además, cree que los 60 millones serían más útiles para eliminar las más de 150 aulas modulares existentes.
El Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC), dependiente de la Conselleria, prevé para 2024 una inversión de 47,7 millones de euros, que formará parte de la previsión de 154 millones que costará el nuevo Plan de Infraestructuras. Unos datos que dan una idea de que los 60 millones son una partida importante p
Por otra parte, el STEI rechaza que el Govern de Marga Prohens «ceda al chantaje de Vox» y permita la implantación del plan piloto para un número indeterminado de centros pueda decidir si se adhiere para que las familias elijan si sus hijos quieren estudiar en catalán o en castellano. El sindicato, al igual que ya han expresado decenas de entidades de la comunidad educativa balear, cree que con el modelo lingüístico actual los alumnos ya tiene dificultades para alcanzar competencias óptimas en catalán, mientras que el castellano está garantizado porque está presente en todos los aspectos de la vida diaria de la población.