Noviembre ha sido uno de los meses más secos de la historia en Mallorca, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. En promedio llovió 15,2 litros de agua por metro cuadrado, un 83 % menos de lo normal que es 88,3 litros de agua por metro cuadrado.
En Campos can Sión se contabilizaron 9 litros de agua por metro cuadrado, el segundo noviembre más seco desde 1990 que empezaron los registros. También fue el segundo noviembre más seco en Artà Molí den Leu, con 18 litros de agua por metro cuadrado y datos desde 1997. En Palma Portopí llovió 9,2 litros de agua por metro cuadrado, fue el tercer Noviembre más seco con datos desde 1978. Las precipitaciones máximas diarias fueron los 18,2 litros de agua por metro cuadrado que cayeron en Escorca Son Torrella el día 22. Además, durante todo el mes hubo 2 días de tormenta en Mallorca: el día 3, con granizo pequeño en Sóller y el día 22, también con granizo pequeño en Palma, Escorca y Orient.
Muy cálido y ventoso
Noviembre también ha sido muy cálido. En concreto, la temperatura media fue de 15,7º, con una anomalía de 1,6º. Las temperaturas máximas del mes se registraron en el Port de Pollença, donde se llegó a los 27,3º el 14 de noviembre.
Por su parte, la mínima se registró el día 24, cuando en Campos can Sión la mínima fue de 1,6º. Por el contrario, la temperatura mínima más alta se alcanzó en el Port de Sóller, el día 30 de noviembre, cuando el mercurio no bajó de los 19,9º; es decir, la noche fue casi tropical.
Noviembre también fue ventoso y en el Aeropuerto de Palma hubo siete días de viento fuerte, cuando lo normal son 4. El día 2 se alcanzaron en Cabrera rachas de viento de 119 kilómetros por hora. Además, hubo 10 días con olas de más de 3 metros; las alturas máximas se registraron el día 22, cuando en la boya de Dragonera se llegó a los 7,9 metros.