Baleares destinará 60,5 millones de euros a actuaciones para mejorar zonas turísticas y a promover la circularidad dentro del sector turístico. El Consell de Govern ha acordado autorizar al conseller de Turismo, Cultura y Deportes para disponer el gasto de la convocatoria de subvenciones para financiar actuaciones para la mejora de la competitividad y la adaptación del territorio en el ámbito turístico, dirigida a ayuntamientos y consells, según ha explicado el portavoz, Antoni Costa.
Esta línea de ayudas ya fue anunciada a principios de noviembre por la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el marco de la World Travel Market de Londres, cuando comentó que se trata de «actuaciones encaminadas a la mejora de las nuestras islas como destino turístico, al aumento de la calidad, y la desestacionalización».
Estos fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), concretamente del paquete de medidas para impulsar las estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, se destinarán a líneas de subvenciones destinadas a entidades locales, su sector público institucional, así como al sector privado para las finalidades establecidas en la estrategia de resiliencia turística y en la mejora de zonas saturadas y maduras mediante la compra de establecimientos de alojamiento turístico y proyectos de regeneración y renaturalización de zonas turísticas.
El importe asignado a la convocatoria es de 60,4 millones de euros, separado en dos proyectos, uno de 44,5 millones y otro de 15,9 millones de euros. A la primera partida se puede presentar cualquier entidad local que quiera realizar una actuación sobre las infraestructuras públicas, con especial atención a la mejora del atractivo de los espacios públicos para promover el turismo, la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos, la promoción de la movilidad sostenible, así como la recalificación de infraestructura turística obsoleta.
También serán objeto de subvención el refuerzo de los servicios públicos en zonas de especial influencia turística y la formación vinculada al sector turístico. Se tendrá en cuenta también la creación de incentivos para facilitar la conectividad y para que las empresas turísticas operen fuera de la temporada alta y la promoción como destino turístico de interés histórico y cultural. La convocatoria de subvención contempla un máximo de cinco solicitudes por entidad local y máximo a conceder de diez millones de euros.
Con la misma, se ha presentado también el segundo programa de actuación, orientado a la mejora de zonas saturadas y maduras mediante la compra de establecimientos de alojamiento turístico; proyectos de regeneración y renaturalización de zonas turísticas e incentivos a la baja de plazas turísticas de alojamiento ya obsoletas o de baja calidad.
La convocatoria, que este viernes ha pasado el primer trámite con la autorización del Consell de Govern, tiene prevista su publicación a principios de diciembre, y tendrá un plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2024 o cuando se agote el crédito disponible. El plazo de ejecución se ha fijado a 31 de diciembre de 2024, aunque se pueden presentar actuaciones ya ejecutadas siempre que sean gastos posteriores al 30 de diciembre de 2022.