El colectivo Homes per la Igualtat de Mallorca y la jurista Maria Duran han recibido este jueves el reconocimiento Meninas 2023 por su trabajo en la erradicación de la violencia de género en Baleares. La delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, ha entregado estas distinciones que se otorgan cada año con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Estos reconocimientos, de carácter honorífico, se conceden desde 2013 a personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en la prevención, en la lucha contra la violencia machista y en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.
Este año, la Delegación reconoce el trabajo de la asociación Homes per la Igualtat por trabajar a favor de los derechos entre hombres y mujeres y contra la violencia de género en cualquiera de sus formas y manifestaciones, con el objetivo de construir nuevos modelos de convivencia y de entender la masculinidad. Su presidente, Miquel Àngel Lladó, ha sido el encargado de recoger el premio en el acto celebrado ayer en la sede de la Delegación.
Maria Duran, jurista y exdirectora del IB-Dona, ha recibido la distinción por ser pionera en la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la justicia y por su participó en la redacción de la primera ley Integral contra la Violencia de Género, que se aprobó en 2004. La escultura de forja de las Meninas se han elaborado en talleres de la Fundación Asombra en los centros penitenciarios.
La delegada del Gobierno, en su discurso, ha animado al conjunto de la ciudadanía y de las instituciones y entidades a seguir el ejemplo de estos galardonados y «a seguir practicando con firmeza y sin excusas la tolerancia cero ante la violencia de género».
Al acto también han asistido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Islas; la directora insular de Familias, María Garrido, así como otros representantes de entidades y asociaciones.