La composición del nuevo Gobierno preocupa al equipo de Marga Prohens. No habrá ministros de Baleares –algo que tampoco se esperaba–, pero lo que alarma al Ejecutivo balear es la continuidad de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ascendida, además, al rango de vicepresidenta. Montero siempre se ha mostrado reticente con la idea de dar un trato singular y específico a las Islas y sus propuestas sobre financiación distan mucho de lo que reclama Baleares.
Por esta razón, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le pide que mantenga los compromisos a los que llegó con el anterior Govern, entre ellos, la gratuidad del transporte público –como en Canarias– y más dinero para trenes y carreteras con dos convenios que siguen sin desarrollarse por ahora.
En la carta, la presidenta expone la necesidad de que se despliegue de una vez el REB (la parte fiscal referida al empresariado y cómo acceder a ayudas) se compense la insularidad a los trabajadores públicos y se convoque de manera urgente a todos los presidentes autonómicos para abordar el sistema de financiación y se negocie en este organismo la condonación de la deuda que se ha pactado con Catalunya en la negociación con ERC.
El portavoz del grupo parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, dijo el viernes, y ayer lo reiteró, que su partido «mediaría» para conseguir las reclamaciones históricas de las Islas y afirmó que la fue durante la presidencia de Francina Armengol cuando más se consiguió. Para el socialista, el Govern sabe perfectamente que si no se aprobó el reglamento que desarrollaba la parte fiscal del REB es porque se agotó la legislatura, se celebraron elecciones y el Govern ha estado en funciones.
«Lo importante es que ahora ya hay Gobierno» y «personas que conocen perfectamente las necesidades de Balears». Indicó que el ejecutivo estatal, «como ha hecho siempre», seguirá cumpliendo sus compromisos y no buscara enfrentamientos.
Propuesta socialista
Negueruela pidió al Govern que diera un primer paso para mostrar que, efectivamente, quiere que se mantenga la gratuidad del transporte. Indicó que cuando ellos gobernaban, y aún antes de aprobarse la enmienda de Coalición Canaria, ya se planificaron subvenciones y en los Presupuestos hicieron una previsión menor de ingresos, algo que no se ha hecho en las cuentas de 2024.
Vox quiere que el Govern vaya más allá, que no se quede en reclamar lo que el Ejecutivo denominan ‘agenda balear' sino que insista en su rechazo al «pacto de la vergüenza». Según Idoia Ribas, portavoz parlamentaria del partido ultra, «al margen de quienes sean los ministros, este es un Gobierno para cargarse la democracia». Vox quiere que el Govern de Prohens eleve el tono, como ha pedido Abascal y se hace en otras comunidades. Aunque el portavoz del Govern dijo que no se convocarían manifestaciones institucionales contra el pacto y la amnistía, Vox instó ayer a que se convocaran.