Baleares creará 30.000 nuevas oportunidades laborales en 2024 y 7.000 de ellas serán para titulados de Formación Profesional Dual, gracias al programa Caixabank Dualiza. Además, el 85% de la oportunidades serán de reemplazo en profesiones ya existentes.
Así lo ha explicado este martes la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, durante la jornada empresarial 'Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en las Islas Baleares Perspectiva 2030', en el que se ha presentado un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con la Fundación CEOE y CAEB.
La presidenta ha señalado que, con los datos que se presentan del estudio realizado por Dualiza, se podrán crear a partir del año que viene 30.000 oportunidades más para ocupar puestos de trabajo de distintas cualificaciones y que 7.000 de ellas vendrán de la Formación Profesional (FP).
Según la directora Territorial de CaixaBank Baleares, Mari Cruz Rivera, el estudio analiza las tendencias de futuro que necesitarán las empresas. En concreto, ha explicado que se centran en la digitalización y en fomentar la formación de los jóvenes para que se queden a trabajar en Baleares.
El coordinador del proyecto EmpleaLab de la Fundación CEOE, Miguel Ángel García, ha considerado que el proyecto es «más importante que nunca» y que «hay que buscar las fórmulas para mejorar la productividad de la economía y la calidad de vida de las personas». En este sentido, ha explicado que el proyecto Dualiza «pretende situar la educación en el centro y que se pueda mejorar muchísimo la formación profesional y la dual».
«Hay un desajuste importante entre la oferta y la demanda en el mundo laboral», ha continuado García, quien ha señalado que una buena parte es de formación profesional media y alta. Por ello, ha indicado que «si se aplican los criterios y las recomendaciones que contiene el programa», se podrán crear 30.000 puestos de trabajo en el archipiélago.
El sociólogo, docente e investigador Oriol Homs, explicó este estudio donde se analizan los cambios en los perfiles profesionales en los próximo años en sectores como el turismo, la automoción, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la atención socio-sanitaria o la industria agro-alimentaria, entre otros.
Los cambios vienen marcados por la emergencia climática, las nuevas tecnologías y la nueva situación geopolítica y, según Homs, requerirán trabajadores híbridos capaces de especializarse desde una base polivalente, más empáticos y con un mayor desarrollo de las llamadas habilidades blandas, más autónomos y más capaces de interpretar la información. Homs lanza un mensaje de tranquilidad: «Ya conocemos las profesiones del futuro porque no cambiarán éstas, sino las funciones y competencias. Y tenemos tiempo, capacidad y conocimiento para abordar los cambios».
Homs cree que la Formación Profesional Dual es imprescindible para abordar estos cambios y espera que «los centros integrales de FP no sean simples expendedores de títulos, sino centros especializados de formación de lo que necesitan las empresas».
En la mesa redonda posterior a la presentación del estudio, Maria Frontera (FEHM); Mayra Argüelles (ASINEM) y Celia Mejías (GSBIT), coincidieron en la necesidad de alinear la FP Dual con las necesidades reales de las empresas y hacerla más atractiva para los jóvenes. Combatir el abandono y la brecha de género en algunos sectores y seguir potenciando tanto los perfiles profesionales híbridos como la formación continua de los equipos profesionales fueron algunas de las recetas propuestas por las ponentes para aumentar la competitividad y productividad de las empresas de Baleares.
La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, reiteró la necesidad de prestigiar socialmente la Formación Profesional y abogó porque que el tejido educativo sea capaz de asumir los cambios con la misma velocidad que los asume el empresarial. «El reto», señaló, «es que las empresas sean también co-formadoras»
Cerró el acto el conseller d'Educació i Universitat, Antoni Vera, que anunció que el Govern «asumirá el coste de la Seguridad Social de los alumnos de FP en prácticas en las empresas y crearemos una aplicación informática para poder gestionar las altas y liberar de cargas a las empresas que contraten alumnos en prácticas».
Vera aseguró que la Formación Profesional es una apuesta estratégica de su conselleria que se traducirá en un aumento de plazas, un incremento de grados y la construcción de nuevos centros en Ibiza, Menorca, Alcudia, Manacor y Palma. Según explicó el conseller, la FP tiene un 70% de inserción laboral y 6 de cada 10 estudiantes de FP de grado superior encuentran un trabajo en los tres meses posteriores a finalizar los estudios.