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Mallorca e Ibiza se posicionan para abrir nuevas conexiones directas con Asia

Los aeropuertos baleares, punta de lanza del plan estatal para reforzar los mercados turísticos de largo radio

Llegada de un grupo de turistas chinos a un aeropuerto. | MADE NAGI

| Palma |

La Secretaría de Estado de Turismo trabaja para reforzar las conexiones de largo radio entre grandes mercados emisores emergentes y los principales aeropuertos españoles, incluidos los de Mallorca e Ibiza. Una estrategia enfocada especialmente sobre el continente asiático y que tendría en Baleares uno de los destinos más beneficiados del territorio estatal. El primer objetivo es potenciar los vuelos directos con China, país con el que se espera recuperar el 94 % de las conexiones prepandémicas durante esta próxima temporada baja después de las conversaciones mantenidas en el Foro de Inversiones de Macao. Madrid y Barcelona serían los principales hubs en la hoja de ruta de la negociación, en la que posteriormente se pretende explorar las posibilidades con Baleares.

El interés en fortalecer los lazos turísticos con mercados de largo radio, no obstante, no se limita al gigante asiático, sino que ya se está poniendo el foco también en Oriente Próximo y Extremo Oriente con países como Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Qatar.

Así lo afirma la secretaria de Estado de Turismo y ex directora general de Turisme del Govern balear, Rosana Morillo. «Queremos trabajar en los territorios insulares porque faltan conexiones directas», señala Morillo para explciar que en las últimas citas internacionales organizadas por la Organización Mundial de Turismo en Rihad y Samarkanda se mantuvieron reuniones con autoridades saudíes y cataríes en las que «empezamos a hablar de conexiones directas con Mallorca e Ibiza; la marca de las Islas es muy reconocida para ellos y creen importante que en y temporada alta hasta conexiones directas».

Asimismo, este tipo de estrategias turísticas incluirían la posibilidad de ofrecer paquetes interislas aprovechando que se trata de visitantes con una estancia media superior y gran capacidad de gasto. «Hay muchas posibilidades: hay que aprovechar la facilidad de movimiento entre las difrentes islas y las marcas tan fuertes que tenemos en cada una de ellas», señala Morillo para añadir que se trata de cliente con un alto nivel de fidelidad y con gran interés por explorar al máximo el territorio que visita.

La punta de lanza de esta apuesta por los mercados de largo radio continúa siendo las conexiones con EE.UU. La Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB) persigue asimismo ampliar los vuelos directos con United Airlines y otras aerolíneas estadounidenses y canadienses interesadas, especialmente como una forma de dinamizar los meses de temporada baja.

Por lo que respecta a China, que ha visto su actividad muy restringida hasta este año por los efectos de la COVID, el Govern anunció en el V Foro Empresarial del pasado mes que ya ha contactado con las aerolíneas China Southern y China Eastern para implantar conexiones aéreas directas con Palma. Según el director de la AETIB, Pere Joan Planas, aunque el proyecto todavía está «en fase embrionaria», señaló que «de momento les hemos ofrecido la posibilidad a estas aerolíneas chinas y ahora hay que estudiar que sea viable».

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