Los representantes del PP y Vox han acordado continuar con las reuniones este viernes para tratar de desencallar definitivamente la crisis abierta entre los socios de investidura y aprobar el techo de gasto que dé paso a la tramitación de los Presupuestos autonómicos y un plan para la implantación de la libre elección de lengua. Tras un encuentro mantenido a lo largo de la tarde de este jueves en el Parlament, los equipos negociadores de ambas formaciones se han emplazado a una nueva cita para sellar un acuerdo. La delegación de Vox ha estado encabezada por la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, y los diputados Manuela Cañadas o Agustí Buades.
A la salida de la reunión, Ribas se ha mostrado «satisfecha» porque «reunirse, negociar e intentar llegar a acuerdos, siempre es un motivo de satisfacción». Por parte del Govern han estado presentes el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y los portavoces parlamentarios del PP, Marga Durán y Sebastià Sagreras. Durán ha confirmado la reunión de este viernes y que «no hay nada cerrado» por lo que «tendrán que continuar». Por la mañana, las fuentes de ambas formaciones consultadas por Europa Press han coincidido en que la problemática abierta se está tratando de cerrar «desde la discreción» e incluso no facilitaron el punto de la reunión.
Desde el PP se habían mostrado confiados en que la reunión de este jueves, sirviera para alcanzar el acuerdo que permita aprobar el techo de gasto para poder iniciar la tramitación de las cuentas autonómicas. En Vox, por su parte, ven ahora «prisas» en el PP, lo que les lleva a pensar que la crisis también esta próxima a cerrarse. En cuanto al debate del techo de gasto en el próximo pleno del Parlament, previsto para el martes, las fuentes consultadas han coincidido en no poder avanzar si podrá incluirse en el orden del día.