La presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Graziella Almendral, ha denunciado en la inauguración de su Congreso Nacional, celebrado en Palma, que «un 37 % de la población no se fía de las noticias. Ha bajado enormemente la credibilidad». Este contexto, auspiciado por la pandemia por COVID cuando «el impacto de las redes sociales llegó a alcanzar los 700 mensajes de whattsapp por segundo» lo que propició «mucha desinformación», hace que se vuelva más necesario que nunca defender la veracidad y la especialización de los informadores.
Quien así lo ha hecho durante la inauguración del encuentro ha sido la consellera de Salut, Manuela García, que ha destacado la labor de los periodistas sanitarios en una pandemia para la que nadie estaba preparado. «Vuestro papel desde los gabinetes y los medios fue muy importante, se trabajó a contrarreloj en una situación de incertidumbre y ansia de conocimiento», ha dicho. Ha destacado también la lucha contra la desinformación, «el periodismo sanitario es el puente entre los avances científicos, el gobierno y los ciudadanos» que combatía «falacias, mentiras y pseudociencias».
El encuentro ha contado además con especialistas sanitarios. Tomás Zapata, de la oficina de la Organización Mudial de la Salud (OMS) para Europa, ha incidido en la necesidad de afrontar la crisis «importante» de recursos humanos. La fórmula, sin embargo, va más allá de crear más Facultades de Medicina y pasa, dijo, «por reorganizar servicios, traer nuevas tecnologías y disminuir la burocracia en una buena planificación de los recursos humanos». En este sentido, «necesitamos disminuir la carga laboral del personal y aumentar la remuneración. Crear las condiciones de trabajo necesarias para que los sanitarios puedan ejercer y no se vayan del sector. Zapata alertó de que «en 13 países de la región europea hay un 30 % de los médicos con más de 55 años. Nos viene un tsunami de jubilaciones en los próximos años».
En la misma mesa inaugural, sobre Las 5W de la Salud del Siglo XXI, la investigadora y coordinadora de Salud Global del CSIC, Margarita del Val, habló de la importancia de prevenir frente a los nuevos retos causados por enfermedades infecciosas «que serán cada vez más frecuentes» entre una población con mucha movilidad y más envejecida y apostó por la renovación de aire.
El apunte
Aprueban una vacuna para la amenza del dengue
«En Europa hay una vacuna para el dengue que ya es una enfermedad autóctona porque existe transmisión». Así lo afirmaba la investigadora del CSIC Margarita Del Val, que señala esta enfermedad como uno de los retos a afrontar, «en Italia lleva viéndose bastantes años y en España (en Eivissa el años pasado) hay brotes aislados... Hasta que dejen de serlo».