Vox ha vetado la posibilidad de que el Consell apruebe una declaración institucional contra Luis Rubiales por su comportamiento tras la victoria del mundial de fútbol por parte de la selección femenina de España. Rubiales besó sin su consentimiento a Jenni García, una de las jugadoras y justificó más tarde esta agresión en una reunión de la asamblea de la Federación.
Los socialistas promovieron una declaración institucional en el Consell pero el único partido que no quiso sumarse fue Vox, lo que impide que la propuesta salga adelante. Vox explicó al PSIB que no tiene intención de sumarse a ninguna de las declaraciones institucionales que presente la oposición en esta legislatura. La declaración institucional pretendía mostrar la profunda preocupación por el comportamiento machista del presidente y condenar «de manera enérgica» la actuación «prepotente» y sin muestras de arrepentimiento de Rubiales en la asamblea.
«Ni tan siquiera pidió perdón por el incidente» a la jugadora «en una clara posición de dominio profesional y sin el consentimiento» de la jugadora. La propuesta señalaba la importancia de promover un entorno deportivo «libre de discriminación, acoso y violencia machista» e instaba al Federación Española a tomar medidas y revisar los protocolos para que no se repitan estas situaciones.
Por último, todos los partidos, excepto Vox, estaban de acuerdo en la voluntad de mantener la lucha contra la violencia machista y la promoción de la igualdad de género. «Continuaremos trabajando para crear una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, donde la violencia machista no sea una lacra que deba combatirse», añadía el texto propuesto.
El PSIB estudia presentar la propuesta como moción en el Consell en vista del veto de Vox. De ser así, se debatirá en el próximo pleno de la institución y saldría adelante con el voto a favor de todos los partidos excepto el de extrema derecha. El PP ya ha anunciado que está a favor, por lo que Vox se quedaría solo en su veto a la propuesta de condena de las actuaciones de Luis Rubiales.
El apunte
Los socialistas también llevan la propuesta al Parlament
El diputado del PSIB Marco Guerrero también ha presentado una proposición de condena en el Parlament. La propuesta se debatirá en el pleno del Parlament y en ella se muestra el apoyo a la jugadora, se exige la dimisión inmediata de Rubiales o al cese por parte de la Federación y pide que se revise la relación con la Federación Balear de Fútbol para garantizar la promoción y difusión de las buenas prácticas en las federaciones.