Tras una semana de calor especialmente sofocante, se espera un cambio drástico de tiempo en Mallorca. En apenas 24 horas, se prevé pasar de los 35ºC - 37ºC de máxima de este sábado a temperaturas que no superarán en ningún punto de la Isla los 27ºC en una jornada, la de este domingo, marcada sobre todo por las lluvias y tormentas, por las que la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha activado la alerta naranja.
Si este sábado el mercurio rozará los 35ºC o 37ºC en las horas centrales del día, mañana a la misma hora podríamos tener temperaturas de 10 a 15ºC menos. Se avecina un cambio radical del tiempo. En el cielo, será por la tarde cuando comiencen las nubes. La Aemet calcula que las lluvias, e incluso el granizo, pueden acumular entre 20 y 60 litros por metro cuadrado en una hora, con viento de componente norte muy racheado. Pero el portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, apunta a que «la tormenta descargará sobre todo el en mar, aunque la lluvia llegará a toda Mallorca».
El tiempo se mantendrá inestable hasta el martes, cuando las temperaturas volverán a subir tímidamente hasta los 27 y 28 grados. Pero ya no volvamos a recuperar las temperaturas de esta semana, típicas de una ola de calor. Así, como es habitual en septiembre, entraremos en un periodo de inestabilidad con chubascos habituales provocados por el embolsamiento del aire frío procedente del Atlántico.