La falta de amarres sigue siendo para el sector náutico uno de sus principales handicaps, de ahí que el modelo alternativo de clubes de navegación esté en este momento en auge. Los clubes de navegación están considerados como la «nueva fórmula para democratizar la náutica y que más personas puedan acceder a ella». Estos clubes ofrecen a los usuarios la oportunidad de disfrutar de navegar durante todo el año sin los gastos y obligaciones que conlleva tener un barco .
Pone a disposición de los clientes una flota de barcos que pueden utilizar a cambio de una suscripción periódica (a partir de 200 euros al mes) que incluye el mantenimiento, amarre, seguro y otros gastos derivados.
Los clubes de navegación no son una novedad. De hecho llevan en nuestro país más de diez años, pero en estos momentos están al alza. En 2022 se creó la Asociación de Clubes de Navegación de España (ACNE), vinculada a Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB). Tiene un centenar de clubes de navegación registrados en toda España, media docena de ellos en Baleares y sigue creciendo en estos momentos.
«El principio de la temporada ha sido algo más lento que el año pasado debido a la metereología inestable y al complicado contexto económico mundial, que afecta especialmente a las economías del norte de Europa. Esto ha pospuesto el arranque de la temporada, pero la actividad ha remontado hasta acercarse al 100%», explica Kristian Sandberg, gerente en España de Agapi Boat Club.