Esta semana ha entrado en vigor el nuevo horario de verano de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que estará vigente hasta finales del mes de agosto, y llevará consigo, en cuanto a las frecuencias de tren pasar de 72 a 65 salidas y llegadas a Palma, mientras que en cuanto al metro, de las frecuencias habituales de 20 minutos se pasará a 30 o 40 minutos, según los horarios. Estos ajustes se llevan a cabo por defecto desde 2013 y no se modificaron al aprobarse la gratuidad del transporte público. Su objetivo es optimizar los recursos de la empresa y adecuar el servicio a la demanda, que se reduce de manera notable en estas semanas de verano.
Teniendo en cuenta las estadísticas de SFM durante los últimos años, destacar que en 2018 la cifre de usuarios de tren y metro durante los meses de julio y agosto se redujo en un 15,97% respecto a la suma de los registrados entre mayo y junio; ya en 2019, la bajada fue de un 14,29% y la de 2022 resultó más notable, con un 18,11%.
Por lo que respecta a la programación del servicio de tren, estas semanas se pasará de ofrecer 72 salidas desde Palma en el horario habitual, a un total de 65. En sentido contrario, se pasa de las 75 llegadas a Palma a 65 durante el horario estival vigente a lo largo de estas semanas. La amplitud horaria del servicio especial de verano no sufre variaciones respecto a los horarios habituales.
En lo que se refiere al metro, si durante los meses de horario habitual se ofrecen frecuencias cada 20 minutos durante todo el día, en el de verano las frecuencias pasarán a ser cada 30 minutos desde el primer servicio y hasta las 17:25 horas. A partir de esta hora y hasta el final del servicio, las frecuencias serán cada 40 minutos.
Durante los sábados por la mañana, el metro pasará de una frecuencia cada 30 minutos a un tren cada hora en estas semanas de julio y agosto. La Conselleria de Mobilitat del Govern apunta al respecto que los horarios fijados para los fines de semana no se modifican en verano y que son idénticos a los que se vienen ofreciendo durante el resto del año.