Con un Teatre Principal lleno de público (fundadores, socios, trabajadores, colaboradores, voluntarios, amigos y simpatizantes, antiguos y actuales), el GOB celebró este martes la fiesta de su 50 aniversario con las intervenciones de Miquel Rayó, uno de los fundadores; Margalida Ramis, portavoz; y Amadeu Corbera, actual presidente del grupo ecologista en Mallorca. El acto, conducido por el popular actor Toni Gomila, fue amenizado con las actuaciones musicales del Cor de Dones de la UIB, la joven cantautora Aina Tramullas, Biel Majoral, Miquel Brunet y Joan Muntaner (Xanguito).
En su intervención, Miquel Rayó recordó a los fundadores del GOB, allá en 1973, entre los que se encontraba una mujer, Aina Bonner, hija de Anthony Bonner, y destacó «cómo se ha pasado de un conservacionismo muy simple al intento de comprender la complejidad actual», poniendo como ejemplos la evolución vivida desde Félix Rodríguez de la Fuente hasta la actual Greta Thunberg.
Rayó apeló «al bienestar y la calidad de vida de las generaciones futuras», recordando la iniciativa legislativa popular en este sentido, y también «a la conciencia de vivir en un mundo único. No hay otro planeta y somos parte de la naturaleza, aunque nos comportamos como unos grandes acaparadores de recursos». Por todo ello, Rayó, escritor, educador y activista ecologista, consideró que «el GOB tiene mucho trabajo por delante y por tanto también le quedan muchos años de actividad».
Margalida Ramis, por su parte, hizo un reconocimiento «a la gente del GOB que no se ve y al equipo de trabajadores y numerosos colaboradores, expertos, activistas y voluntarios que nos aportan argumentos muy sólidos para nuestros posicionamientos y para presentar propuestas alternativas». En esta línea, Ramis subrayó «las vinculaciones y las complicidades que se han creado entre las personas que trabajan o colaboran con el GOB para asumir tantos frentes abiertos».
La portavoz confió en la energía del GOB ante los retos de futuro y también se refirió a la iniciativa legislativa popular para el bienestar de las generaciones presentes y futuras, la primera aprobada en la historia de la democracia en Baleares. Finalmente, Amadeu Corbera, ante el nuevo Govern, que ha eliminado como tal la Conselleria de Medi Ambient, invitó a los presentes «a ser optimistas, pues en la lucha ecologista y en nuestra actividad el pesimismo no es una opción».
El acto hizo también un recorrido por las grandes luchas ecologistas en Baleares. En este repaso se usaron imágenes antiguas o recientes de manifestaciones, actos o acciones relacionadas con la actividad del GOB y del movimiento ecologista en las Islas. Entre el público se encontraban Jesús Jurado (hijo del recientemente fallecido Jesús Jurado Gallardo, uno de los fundadores y que fue objeto de un recuerdo especial), Joan Mayol, Xavier Pastor, Sebastià Serra,Martí Ribas, Marc Pons, Aina Calvo, Lluís Apesteguia o Neus Truyol.