El conseller de la Mar i del Cicle de l'Aigua, Juan Manuel Lafuente, ha prometido «buscar el equilibrio entre el sector náutico y el medio natural» en esta etapa al frente de este departamento de nuevo cuño.
En ese sentido, ha definido como principales propósitos que la conselleria se erija en «el interlocutor del sector náutico» y lo haga persiguiendo además «el cuidado del litoral porque es básico y fundamental para que la gente pueda disfrutar de la riqueza natural de las Islas».
Ante las críticas de la izquierda y de asociaciones ecologistas como el GOB -que han descrito este nuevo departamento gubernamental como «la Conselleria de la náutica y los chiringuitos»-, Lafuente se ha declarado «abierto a todas las propuestas y sugerencias» que puedan llegar desde los sectores proteccionistas.
«Lo fundamental es el equilibrio: vamos a poner especial fuerza en el cuidado y mantenimiento del mar para los aficionados puedan disfrutar de la naturaleza y a la vez no solo conservar, sino mejorar la costa y el litoral», recalcó.
Así, destacó entre sus prioridades la consolidación del traspaso de competencias de Demarcación de Costas a la comunidad, competencias que Lafuente será el primer conseller balear en asumir. «Es una conselleria nueva en su estructura pero salvo lo de Costas todo lo demás son funciones que ya tenía plenamente asumidas la comunidad», señaló para añadir que todavía está por definir cuál será su nuevo centro de trabajo: la sede de la nueva Conselleria de la Mar sigue siendo una incógnita.