El Consell de Govern autorizó este lunes al Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) a iniciar la tramitación de un expediente de gasto por valor de 25,8 millones para ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre un edificio integrado por 88 viviendas libres no calificadas como viviendas de protección pública (VPO) en Palma. La Conselleria de Mobilitat i Habitatge informó que con este presupuesto también se tendrá acceso a un local comercial, 93 aparcamientos y 88 trasteros libres no vinculados a las viviendas. Todos estos espacios se ubican en el municipio de Palma.
El Govern, y más concretamente el Ibavi, defiende la adquisición en el contexto de la crisis económica y sus consecuencias, sobre todo en el sector de la vivienda, marcado por las dificultades de acceso de la ciudadanía.
Emergencia habitacional
Ante esta situación de emergencia residencial, el Govern destaca su «esfuerzo» para crear un amplio parque público de viviendas y poner al alcance de las personas en situación más vulnerable viviendas a un precio asumible y adaptado a sus condiciones económicas. En relación con el procedimiento de adquisición, pese a que el Ejecutivo esté en funciones, los servicios jurídicos de la Conselleria, en fecha 12 de junio de 2023, emitieron un informe en el que concluyen que se justifica la aplicación del artículo 27 y siguientes de la Ley 1/2019, de 31 de enero, del Govern.
Hasta la fecha, el Ibavi ha incorporado al parque público de Balears 106 viviendas fruto del derecho de tanteo y retracto en operaciones entre grandes tenedores y entre particulares que ponen a la venta su vivienda de protección pública. En concreto, 53 de grandes tenedores y 53 de operaciones entre particulares, con una inversión de 13,3 millones de euros, a los que ahora se añadirán estas 88 viviendas. Desde 2019, el parque público de vivienda en Balears se ha incrementado un 74 por ciento con 438 viviendas de protección entregadas a través de 23 promociones. De ellas, 407 están en construcción.