Síguenos F Y T L I T R

Premios por contribuir a la conservación de la nacra, casi extinguida

Son una iniciativa del proyecto europeo Life Pinnarca para la recuperación de la especie

En el centro del grupo, sosteniendo los premios, aparecen, de izquierda a derecha, Amalia Grau (Limia), Irene Garnería (Servei de Protecció d’Espècies) y Cuca López (Parc Nacional de Cabrera), acompañadas de miembros del Centre Oceanogràfic de Balears y del Imedea. | Jaume Morey

|

El proyecto europeo Life Pinnarca premió este lunes a varias entidades de Baleares por su contribución a la conservación de la nacra (Pinna nobilis), cuya situación es muy preocupante en el Mediterráneo y que en las Islas se ha reducido a algunos ejemplares aislados.

La entrega de los premios (unas estatuillas llamadas Silver Pinnarca y que reproducen la figura de una nacra plateada) ha tenido lugar en Ca n’Oleo en un acto organizado por el Centre Oceanogràfic de Balears y la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las entidades distinguidas son el Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori (recogido por Irene Garnería), el Parc Nacional de Cabrera (recogido por su directora, Cuca López) y el Laboratori d’Investigacions Marines i Aqüicultura (Limia) de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació (recogido por Amalia Grau). Las estatuillas fueron entregadas por Maite Vázquez, investigadora del Centre Oceanogràfic de Balears, e Iris Hendricks, investigadora del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea).

La nacra es un molusco bivalvo, endémico del Mediterráneo, que se encuentra en peligro crítico de extinción a causa de una grave enfermedad parasitaria.

El proyecto Life Pinnarca se puso en marcha hace un año y le quedan dos más de ejecución. Agrupa a un consorcio internacional de universidades, instituciones de investigación y ONGs con el objetivo de proteger, salvar y recuperar la población de nacras en el Mediterráneo.

La mortalidad de la especie se ha extendido en los últimos años hacia el Mediterráneo oriental y la ha situado al borde de la extinción. En España, la población ha quedado reducida a a la laguna del Mar Menor (Murcia) y el Delta del Ebro, además de ejemplares aislados en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Relacionado
Lo más visto