El Hospital Quirónsalud Palmaplanas se ha convertido en un referente de generación de energía limpia para el autoconsumo gracias a un proyecto comprometido con la sostenibilidad energética. En esta línea, la instalación de placas fotovoltaicas es una apuesta por las energías renovables que se suma a otros proyectos ya ejecutados en el centro como es la sustitución de la iluminación halógena del hospital por luces LED (que ha generado una reducción del 50% en el consumo de energía dedicada a iluminación); o la instalación de un interruptor único en el acceso a la consulta externa para el apagado de la luz y el aire acondicionado, evitando así que queden encendidos al final de la jornada y aumentando la vida útil de los equipos de refrigeración.
Por otra parte, el hospital cuenta con un sistema de gestión que apaga las luces en determinadas zonas estratégicas cuando no se están utilizando. Todas estas iniciativas, se alinean con los objetivos fijados en el plan de sostenibilidad, a las que en breve se sumaran nuevas actuaciones también en la Clínica Rotger, así como, en el resto de centros de Quirónsalud en Mallorca.
En el proyecto, que consta de varias fases, actualmente se han instalado un total de 1.848 placas, que cubren 4.420 metros cuadrados de la cubierta del hospital, así como las pérgolas de algunas de las zonas de aparcamiento.
La potencia fotovoltaica instalada es de 997 Kw con una producción estimada de 1.117.303 kWh/año, que se destina al consumo del propio centro hospitalario. Cubriendo así, una media anual del 28% de las necesidades energéticas del Hospital, con puntas de hasta el 90%, según la época del año. La instalación fotovoltaica de Quirónsalud Palmaplanas permite un ahorro de emisiones de CO2 de 688.676 kg/año. La energía limpia obtenida hasta el momento ya supone una reducción de emisiones equivalente a la plantación de 500 árboles y además es un ejemplo de instalación en cubierta que optimiza la producción y minimiza el impacto visual de las placas. Su ubicación en la azotea del edificio es un ejemplo de respeto medioambiental y de eficiencia energética.
En este sentido actualmente en Mallorca, Quirónsalud Palmaplanas es el centro sanitario privado que cuenta con una mayor superficie de paneles instalados. En el hall principal del hospital se ha instalado una pantalla para el seguimiento actualizado de la energía generada, así como los beneficios medioambientales que se logran gracias a la planta de energía fotovoltaica.
La instalación logra una producción que alcanza picos del 90% de sus necesidades energéticas y produce más energía por la mañana y por la tarde, de forma que con esta estrategia: se aplana la curva de producción, se adapta mejor al modelo de demanda del hospital que a su vez incrementa el autoconsumo y finalmente también aumenta la rentabilidad energética. Por lo tanto, se obtiene más potencia y se genera más energía limpia.