Gabriel Barceló, cofundador de la Fundació Barceló y presidente de honor de Barceló Hotels & Resorts, cumplió este miércoles 95 años.
Nacido en Es Carritxó (Felanitx) en 1928, y siendo el primero de cuatro hermanos, empezó a trabajar desde niño con su padre, Simón Barceló, que inició un pequeño negocio de transporte de personas, cartas y paquetes con unos pequeños ahorros. Con poco más de 20 años comenzó a trabajar como agente de viajes y logró conformar, junto a su hermano Sebastián (fallecido en 2009), uno de los grupos turísticos más importantes de España, del que se retiró cuando cumplió 65 años, momento en el que creó la Fundación Barceló.
El empresario no sólo abrió las puertas del Caribe dominicano a mediados de los años 80 en la zona de Bávaro, fundó, además, la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), creó la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), de la cual es presidente honorario, y Rey-Sol, compañía editora de El Mundo-El Día de Baleares. Impulsó la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA), fue presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP) y lideró distintas entidades para evitar su desaparición, como el Real Mallorca, entre otros.
Gabriel Barceló ha acumulado multitud de galardones. En 1989 recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico, y en 2001 fue distinguido por el Gobierno de la República Dominicana como Caballero de la Orden de Cristóbal Colón. En 2006 obtuvo la Medalla de Oro de Baleares, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno balear. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) le distinguió en 2013 con el premio Matilde Torres –en nombre de la «gran dama del turismo», y en 2015 fue premiado por la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo junto a otros pioneros del turismo español en la isla del Caribe (La Cámara dominicana premia a pioneros del turismo español), entre otros reconocimientos.