La localidad mallorquina de Inca albergará la Casa Violeta, un nuevo centro pionero en España especializado en atender a víctimas de violencia machista con problemas de salud mental graves derivados del maltrato, ha detallado el Consell de Mallorca en una nota. «Es una iniciativa pionera con la que intensificamos la atención a las mujeres víctimas y con el modelo que usamos en nuestros servicios, centrado en la persona, donde las instituciones son las que se adaptan a las personas y, en este caso, a las necesidades de cada mujer», ha asegurado la presidenta insular, Catalina Cladera, durante la presentación de este centro.
Casa Violeta se ubicará en Can Beltrán, en Inca, y es un proyecto que se llevará a cabo con Es Garrover, entidad del tercer sector de referencia en salud mental en la comarca del Raiguer e integrado en Tres Salud Mental. El Consell de Mallorca destinará a este centro 615.000 euros anuales. Se trata de un recurso temporal para mujeres que han sufrido o sufren violencia machista y que tienen trastornos psiquiátricos agudos, con crisis de salud mental que necesitan un acompañamiento específico, fruto de los episodios de maltrato.
La estancia en este centro será de cuatro a seis semanas y contará con profesionales en el ámbito de la salud mental y violencia machista. Además, en el centro habrá cuatro técnicas con titulación superior, una de las cuales será la coordinadora. Y también habrá técnicas sociosanitarias y socioculturales. El centro, que dispondrá de ocho plazas, acogerá a víctimas de violencias machistas que para poder recuperarse necesitan recursos específicos que no se les puede ofrecer en una casa de acogida.