Los últimos pequeños comercios que todavía resisten a la gentrificación de los barrios de Monti-sion y La Calatrava, en el Casc Antic, son un ‘oasis' para usar el catalán en Palma. En los seis de los siete establecimientos ubicados en la zona, los clientes pueden ser comprendidos en esta lengua. Esto los convierte en el punto de Ciutat donde hay un mayor porcentaje de plantillas que pueden atender a la clientela en catalán, con 80 % y un 100 %, respectivamente, según datos de la Memòria de la campanya per incentivar l'ús del català als petits comerçs de la ciutat de Palma 2022, elaborada por la Direcció insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca. La muestra supera los 1.100 pequeños comercios del centro y el Eixample consultados para el estudio.
Otro bastión, por lo que respecta a su uso y habla, se encuentra en la Plaça dels Patins. De lo 81 comercios que hay en este punto, todos menos uno facilitaron datos del uso del catalán. El 66 % de los empleados de estos locales pueden atender en esta lengua. Sin embargo, esto contrasta con el hecho de que solamente 18 tiendas tienen la rotulación de la fachada en catalán, mientras que 47 la tienen en castellano, ocho en ambos idiomas y otros ocho en otras lenguas. En el conjunto de Ciutat, solamente el 14 % de los rótulos de las fachadas están en la lengua propia (155 tiendas), el 56,1 % en castellano (622), el 6, 9 % en ambas (77) y hasta un 22,4 % en otros idiomas (249).
Los barrios del centro de Ciutat donde hay más plantillas que no entienden el catalán son los de la Seu, La Llotja-Born y Cort. En los tres casos, coincide que hay una alta turistificación de la oferta. En el primer caso, de los 19 comercios visitados, solo el 50 % de las plantillas pueden comprender y hablar catalán. En el segundo punto pasa lo mismo, pero con una muestra de 33 establecimientos, mientras que en el tercer barrio, en el 63 % de los 35 locales que han colaborado a la hora de aportar datos lingüísticos dicen poder comprender y hablar en esta lengua.
De las ocho barriadas del Eixample de Palma en las que se visitaron hasta 558 pequeños comercios, la media de compresión y habla del catalán llega al 46 %. En Bons Aires, Arxiduc y el Fortí se supera el 50 %, mientras que en donde menos se entiende este idioma es en los locales de Foners (30 %) y Pere Garau (40 %).
Por otra parte, el estudio también analiza el porcentaje de establecimientos en los que toda o la mayoría de la plantilla habla catalán según la tipología del local. Así, en las librerías se llega al 85 %, en las farmacias al 75 % y en los estancos se roza esta misma cifra. Otros que superan el 50 % son los forns (60 %), joyerías (58 %), zapaterías (55 %) y las ebanisterías (52 %). Los comercios donde apenas hablan catalán son los colmados (15 %), las fruterías (20 %), los souvernirs (35 %) y las tiendas del hogar (22 %). En todos se da el caso que suelen regentarlos extranjeros.
Punto de vista
Más de 460 tiendas piden la ayuda para fomentar la lengua
La realización de la memoria también ha servido para hacer campaña de concienciación para potenciar el uso del catalán en los comercios de Palma. Los propietarios de 595 locales consultados no se han interesado por este tema, pero 468 sí que han pedido la subvención para poner en esta lengua el rótulo de la fachada. Además, otros 126 se han interesado por hacer un curso y recibir material digital, otros 36 establecimientos harán prácticas lingüísticas y 27 se beneficiarán del servicio de corrección y traducción.