La Asociación de Empresas de Distribución de Baleares (ADED) afirma que, en comparación con el pasado año por estas mismas fechas, «la compra en la Península de todo tipo de productos de alimentación, bebidas o de limpieza se ha encarecido entre un 20 y un 25 % por el impacto de la inflación y los costes energéticos». El presidente de ADED, Bartomeu Servera, puntualiza: «El factor inflacionista se ha centrado de manera especial en los productos de alimentación, en concreto en los derivados lácteos y cárnicos, que registran un encarecimiento medio del 25 % respecto al pasado año».
Los pedidos que realizan a las empresas de distribución hoteles, cafeterías, bares, restaurantes y oferta de ocio nocturno, según Servera «son los mismos de la pasada temporada turística, pero con el agravante de que los costes se han disparado y esto afectará al precio final de todos los productos en los próximos meses».
La patronal califica la situación de «crítica» porque el encarecimiento no tiene indicios de que se paralice, lo mismo que la Asociación de Restauración Mallorca-CAEB, que preside Alfonso Robledo. «El sector de la restauración y hostelería es el más afectado por esta dinámica de subida de precios de los productos, lo que provocará que de cara a la temporada de verano se tengan que incrementan un 8,5 %. Esto afectará tanto al poder adquisitivo de los residentes como de los turistas que venga de vacaciones a las Islas», puntualiza Robledo.
Añade que bares, restaurantes y cafeterías «van a tener que reinventarse para poder mantener la clientela, para lo cual cambiarán menús y buscar todas las prácticas comerciales que impidan la fuga de clientes a otros locales. No es lo mismo subir precios en el centro de Palma que en las barriadas o núcleos turísticos. Los baremos son diferentes». La Federación Empresarial Balear de Transporte de Mercancías, que preside Ezequiel Horrach, indica que desde enero se ha notado un incremento de la actividad: «Imperan las cargas completas más que los grupajes de productos en contenedores. Es la tónica general este año».
El apunte
Las navieras no van a subir los fletes por la fuerte competencia
Trasmed-Grimaldi, GNV y Baleària, pese al incremento progresivo del coste de los combustibles, han optado, un año más, por no subir los fletes marítimos. Desde la patronal APEAM afirma que «con las tres navieras hay una oferta de bodega tan grande que es imposible subir precios por la fuerte competencia entre las navieras que operan en las Islas».