Síguenos F Y T L I T R
8M, Día de la Mujer 2023

Los sindicatos avisan: siguen las desigualdades crónicas pero mejora la tasa de ocupación femenina

UGT y CCOO se han concentrado en la Plaza de l'Olivar de Palma este miércoles, con motivo del Día de la Mujer

Concentración feminista de UGT y CCOO este miércoles por la mañana en la plaza de l'Olivar. | Twitter: UGT Balears

| Palma |

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado este miércoles por la mañana en la plaza del Olivar la concentración por el 8-M, Día Internacional de la Mujer, en la que han señalado muchas mejoras en el sector laboral, como que la tasa de ocupación femenina en Baleares es de las más altas del país, pero sin olvidar que siguen predominando las desigualdades crónicas. En el informe de la situación laboral de las mujeres trabajadoras se extraen «signos positivos», pero «seguimos detectando desigualdades crónicas», ha dicho la secretaria de Políticas Públicas, Sociales y Salud de CCOO, Eva Cerdeiriña. En este sentido, ha recordado que «el 36% de la temporalidad afecta a mujeres», seis puntos más que los hombres.

La plaza del Olivar se llenó de una fuerte representación femenina. En este 8-M, los sindicatos han querido además poner el acento en los trabajos «inactivos», que están fuertemente feminizados. Y, sin olvidar, el sector de servicios que sigue sumando en precariedad laboral. «Hay muchas mujeres declaradas ‘inactivas’, es decir que se encargan del hogar o de los cuidados de una persona, que no se ven reconocidas ni valoradas», ha lamentado Cerdeiriña, que ha proseguido: «Esta inactividad supone unas enormes dificultades en la inserción laboral». La realidad que han expuesto en este 8M los sindicatos es que de 100 contratos parciales, 68 son firmados por mujeres. La parcialidad se traduce, han explicado, en discriminación salarial.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha mencionado las mejoras en muchos aspectos para las mujeres trabajadoras, como la tasa de paro, la parcialidad o los permisos solicitados o excedencias, pero en otra ha empeorado, como la brecha salarial. «En Baleares seguimos teniendo brecha salarial en sectores como el de servicios o turístico. Somos de las comunidades con los sueldos más bajos para este tipo de trabajo, que afecta a mujeres pero también a los hombres», ha compartido.

Relacionado
Lo más visto