Síguenos F Y T L I T R

Copiosas nevadas en Mallorca, que podrían llegar hasta el nivel del mar

La zona de la Serra de Tramuntana estará en alerta roja por los efectos de la borrasca Juliette, que también dejará temporal marítimo y vientos intensos

Este lunes podría nevar en Palma. | Jaume Morey

| Palma |

La borrasca Juliette dejará copiosas nevadas en Baleares y este lunes podría nevar ocasionalmente a nivel del mar en Mallorca, aunque no se espera que en esta zona llegue a cuajar. Sí lo hará de forma significativa a partir de 200-300 metros de altura. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha sido facilitada por su delegada y portavoz, María José Guerrero, que está siguiendo muy de cerca la evolución del tiempo. El citado frente también dejará temporal marítimo y vientos intensos.

Cabe destacar que la zona de la Serra de Tramuntana estará este lunes y hasta primeras horas de la mañana del martes en alerta roja por nevadas; hay un riesgo importante de acumulación de nieve: se puede llegar a 40 centímetros en 24 horas a partir de 400 metros de altura; temporalmente puede haber acumulaciones menores a 300 metros. La cota de nieve se situará a 200 metros y, ocasionalmente, a nivel del mar; por la noche subirá a 800 metros.

La semana arrancará con un aumento de la inestabilidad meteorológica, que nos devuelve al «crudo invierno», según ha precisado la delegada y portavoz de la Aemet en Baleares. El cielo evolucionará de nuboso a cubierto, con precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes, e ir acompañadas de tormenta y de granizo pequeño. En la Serra, norte y nordeste lloverá bastante, se puede acumular hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. La cota de nieve oscilará entre 200 y 300 metros, subiendo a 500 metro; ocasionalmente se puede ver nevar al nivel del mar. Las temperaturas experimentarán un descenso, localmente notable. En Ciutat se prevén máximas de 9º; se trata de valores muy por debajo de lo habitual en esta época del año, que son 15º-16º. Se esperan heladas débiles, principalmente en la sierra de Tramuntana, donde hay alerta amarilla por bajas temperaturas. El viento será de componente norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 90 km/h en la Serra y los 70 km/h en el resto de la Isla; se ha activado el hay aviso de nivel amarillo.

Guerrero ha resumido que «febrero dice adiós con tiempo desapacible invernal. Se desploman las temperaturas, habrá viento y nieve». El martes, la predicción del tiempo indica cielo de nuboso a cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de nieve granulada. La cota estará en 500 metros, subiendo durante el día a 900 metros. En la Serra se mantiene la alerta roja por acumulación de nieva hasta las 8:59 horas. En esta zona, así como en el norte y nordeste hay aviso amarillo por fuertes lluvias, ya que se pueden registrar hasta 60 litros en 12 horas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 70 km/h; hay alerta amarilla.

Lo más visto