La empresa Balantia, con sedes en Palma y Madrid, es beneficiaria de 1,5 millones de euros de una de las líneas de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos NextGeneration. Estos fondos sirven para financiar dos proyectos que vinculan la inteligencia artificial y la eficiencia energética.
El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, y el director de l'Oficina de Planificació i Coordinació d'Inversions Estratègiques, Joan Carrió, visitaron este martes la oficina palmesana de Balantia, donde fueron recibidos por su consejero delegado, Eduardo Olano. El conseller Company pudo conocer de primera mano los proyectos Flexener y IA4TES, en los que trabaja Balantia, de investigación en inteligencia artificial para la digitalización, automatización y optimización de la gestión y el consumo de energía.
Olano explicó que «Flexener es un proyecto cuyo objetivo es integrar la generación de energía renovable en el sistema de distribución eléctrica, los sistemas de almacenamiento y la gestión flexible de la demanda para garantizar una transición energética eficiente. Se trata de crear un sistema flexible, a partir de una generación 100 % renovable, que integre toda la cadena de valor de la energía. El modelo tiene que ser más flexible y adaptable a la generación renovable».
Según Olano, «el segundo proyecto, IA4TES, pretende que los consumidores puedan acceder a la transición energética de la manera más acelerada posible. Con pautas de inteligencia artificial, se trata de ser más rápidos a la hora de conseguir eficiencia y ahorro. Este proyecto puede llegar a todo tipo de usuarios, teniendo en cuenta una generación renovable y una red digitalizada y automatizada en nuevos modelos de consumo».
El conseller Miquel Company destacó que «los proyectos de Balantia tienen unos planteamientos que entran de lleno en dos ámbitos que son estratégicos en la inversión de los fondos NextGeneration: la digitalización y la transición energética. Nuestra visita a Balantia se enmarca en los contactos con todas las empresas receptoras de fondos europeos».
El apunte
Digitalización e innovación para la transición
Balantia cuenta con 30 trabajadores en Baleares y Madrid. Es una empresa con doce años de recorrido y que invierte al año un millón de euros en innovación. En los últimos cinco años se ha enfocado principalmente hacia la digitalización y la innovación, siempre en proyectos y objetivos de transición energética en un momento en que ésta es protagonista.