El Govern reserva una partida de 6,4 millones en sus Presupuestos del año que viene para hacer promoción de las Islas, en plena polémica interna en el Govern sobre si debe promocionarse o no el turismo en las islas. La memoria de la Agencia de Estrategia Turística (AETIB) aclara que esa partida se destinará a coordinar acciones de promoción «en temporada baja y medio», desarrollar estrategias de comunicación en los mercados emisores, asistencia a acontecimientos y ferias estratégicas o campañas de comunicación para promover el turismo en las Islas.
En este apartado también figura la voluntad de elaborar los planes de sostenibilidad turística y coordinar y gestionar proyectos europeos. La AETIB también reserva otros 2,8 millones a medidas para diversificar el origen de los mercados emisores, manteniendo la conectividad aérea con los mercados emisores y diversificándola para disminuir «la dependencia» de mercados tradicionales.
El Govern no será la única institución que mantendrá partidas para hacer promoción turística. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, destacó este martes en Londres los avances en sostenibilidad y accesibilidad y presentó a la Isla como un destino «sostenible y preparado para acoger personas con discapacidad». «Mallorca sigue con su estrategia de promoción turística desde la premisa irrenunciable de la sostenibilidad», sentenció la presidenta del Consell.
Observatorio de turismo
Cladera recordó que Mallorca acogerá en marzo del año que viene la II Cumbre Internacional de Turismo Sostenible en colaboración con la Organización Mundial del Turismo. En este contexto defendió que Mallorca debe ser un destino abierto «y preparado para acoger a todos los visitantes que la quieran disfrutar». La presidenta anunció que el Consell elabora el Plan de Turismo Accesible, con medidas como la Guía Mallorca Accesible, en formato digital, que permite conocer las condiciones de accesibilidad de las playas de la isla, propuestas de excursiones accesibles, monumentos y lugares emblemáticos, entre otras informaciones útiles.
Para el Consell de Mallorca, otras de las claves para desestacionalizar y conseguir que se alargue la temporada es apostar por el turismo deportivo, que se presentó con un gran acto en la capital británica a la que estaba previsto que asistieran medio centenar de medios británicos. El Consell no ha presentado todavía sus Presupuestos para el año que viene, pero tiene transferidas las competencias en promoción turística, por lo que se espera que haya inversiones directas en esta materia.