Síguenos F Y T L I T R

Educació propone a la concertada equiparación retributiva con la pública en 2023

En la reunión se ha acordado constituir dos mesas técnicas con el objetivo de continuar negociando para llegar a un acuerdo. | Redacción Digital

| Palma |

La Conselleria d'Educació ha propuesto en la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada un nuevo acuerdo marco en el que se contempla completar la aplicación de la equiparación retributiva con el profesorado de la pública en enero de 2023. En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este martes que el conseller d'Educació, Martí March, acompañado del director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, ha presentado el nuevo acuerdo de mejora para la enseñanza privada concertada, que supondrá una inversión de 13 millones de euros durante los ejercicios de 2022 y 2023.

En la reunión se ha acordado constituir dos mesas técnicas con el objetivo de continuar negociando para llegar a un acuerdo: una integrada por representantes de la administración y la patronal y otra, por representantes de la administración y los sindicatos. El director general ha valorado la reunión como constructiva y ha manifestado la voluntad de la Conselleria de llegar a un acuerdo positivo para los centros y para los trabajadores de la concertada. «Hemos acordado continuar negociando en mesas técnicas, todavía no hay acuerdo pero continuaremos negociando para que sea posible».

Entre las propuestas, la Conselleria ha destacado la revisión del módulo de gastos de funcionamiento de los centros en un 7 % a partir de enero de 2023 y el incremento retributivo de los años 2022 y 2023, además de la recuperación de los incrementos no aplicados en 2020 y 2021. Igualmente, ha propuesto completar la reducción a 23 horas a secundaria en septiembre de 2023, el inicio del pago del quinto sexenio en enero de 2023, el acuerdo de reducción progresiva de ratios a partir del curso 2023-24 y la recolocación del profesorado de concertada que se pueda ver afectado por la reducción de unidades.

Educació ha destacado que se debe tener presente que el 27 de mayo de 2016 se aprobó el Acuerdo de reprogramación del Acuerdo del 2008 y otras mejoras sociolaborales del profesorado de la enseñanza privada concertada de Baleares. Asimismo, la Conselleria d'Educació plantea incorporar al acuerdo otras medidas de mejora para el sector que, además de las condiciones sociolaborales de los docentes, tengan en cuenta otros aspectos que representarán una mejora para el conjunto del sector, como puedan ser, por ejemplo, la revisión de los módulos otros gastos, completar la concertación de la orientación educativa en las etapas de Educación infantil y Educación Primaria o el reconocimiento de la consideración de centros de atención preferente de determinados centros privados concertados en función de las características y necesidades de su alumnado.

Lo más visto