Síguenos F Y T L I T R

Medidas para mejorar la calidad de vida de los baleares

Los expertos consultados por Ultima Hora aseguran que hay opciones para hacerlo posible

El modelo económico de las Islas está basado en el sector servicios, principalmente. | Fela Saborit

| Palma |

Baleares es un auténtico paraíso, pero el elevado nivel de vida y los bajos salarios cada vez complican más la existencia a los residentes. Ultima Hora ha preguntado a los expertos si se pueden adoptar medidas que faciliten vivir en las Islas y poder dejar a un lado el tener que estar haciendo cuentas constantemente para llegar a fin de mes.

Aunque el panorama puede resultar desolador, los expertos sostienen que hay margen de maniobra para mejorarlo. La CAEB ha explicado que la «clave está en trazar y alumbrar una transición de la estructura económica regional con el fin, no solo de mantener el actual nivel de bienestar, sino de aumentarlo. Sin esta transición no solo los salarios, sino otras rentas, difícilmente aumentaran. Este proceso, que debería poner en el centro la generación de mayor valor, permitiría ser menos dependientes de la mano de obra de baja cualificación y del uso de recursos naturales para crecer desde el capital humano y la tecnología. Es decir, necesitamos una transición de nuestra estructura económica hacia una más sofisticada, que genere más valor y sea más productiva para poder remunerar mejor los factores de producción, especialmente el trabajo».

Pau A.Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturLegal.com, ha reivindicado «un marco institucional, que promueva el emprendimiento y la inversión en sectores complementarios o diferentes a los tradicionales. Por ejemplo, tenemos un Parc Bit, ¿le hemos sacado provecho? ¿Acaso nuestro clima y forma de vida no es capaz de atraer en masa a empresas y emprendedores que pueden trabajar aquí para negocios del mundo entero?». Por su parte, Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, ha apostado por «un régimen fiscal especial adecuado a nuestra insularidad con beneficios fiscales para empresas y trabajadores de las Islas».

¿Somos los baleares de los más pobres de España?

La CAEB ha dejado claro que «no». «La medición agregada de la riqueza de una sociedad no se mide solo en términos salariales, hay otras rentas. No somos los más pobres de España. De hecho, la renta per cápita se sigue situando por encima de la media española, aunque es alarmante la erosión que ha experimentado estos últimos años», ha argumentado la patronal.

Monserrat ha discrepado y ha explicado que «si nos basamos en nuestra renta disponible, efectivamente: ganamos de media menos y el coste de la vida en las Islas es de potencia turística». Langa tiene una visión parecida. «Viendo datos oficiales sí somos los más pobres de España, al menos estamos por debajo de la media y eso que ya hay residentes extranjeros que la suben». En este punto, ha matizado que «la economía sumergida hace que no sea del todo real estos datos y hace que sea muy difícil de calibrar».

Lo más visto