La Obra Cultural Balear (OCB) ha puesto en marcha el concurso digital TikCat, para fomentar el uso del catalán entre los jóvenes en las nuevas tecnologías. Para participar tienen que subir un vídeo en catalán al canal TikTok con la etiqueta #TiKCat22. El tema es abierto, pero en ningún caso puede ser ofensivo, sexista ni incitar al odio contra ningún colectivo, ha detallado la OCB en una nota.
La entidad justifica la convocatoria del concurso en la constatación del retroceso que tiene la lengua catalana en el uso social, especialmente en las redes, algo que contrasta con que «el conocimiento y dominio del catalán entre los jóvenes es muy elevado».
La OCB considera importante que el catalán «tenga presencia en todas partes y se acerque y atraiga a nuevos catalanoparlantes». Durante el concurso, la OCB crearán vídeos tutoriales para mostrar cómo sacar el máximo provecho de la red social e impartirá clases magistrales. La puntuación del concurso irá básicamente con los «me gusta» que reciba cada vídeo (los «likes»).