Síguenos F Y T L I T R

Palma lidera la caída de la oferta de habitaciones en piso compartido

Se ha reducido un 78 % en el último año y el precio medio se sitúa en los 400 euros

Vista aérea de Palma.  | A.S.

| Palma |

Palma es la capital de provincia que ha sufrido un mayor descenso en la oferta de habitaciones de piso compartido: hasta un 78 % menos en el último año, en la línea de la fuerte reducción generalizada del stock de viviendas en alquiler. Un informe de Idealista revela que la bajada de este tipo de oferta en la capital balear ha sido enormemente más pronunciada que en el resto del Estado, que alcanza un descenso medio del 45 %. A Palma le siguen Barcelona (-73 %), San Sebastián (-71 %), Málaga (-62 %) yMadrid (-59 %).   La edad media de los habitantes de un piso compartido, según la radiografía de este perfil integrada en el informe del portal inmobiliario, varía en función de la zona geográfica. En el caso de Palma, se sitúa en 40 años, mientras que la media nacinal es de solo 34.

La confluencia de factores como el de una población envejecida o el hecho de que no sea precisamente un destino para estudiantes del resto de España, explican que Palma posea uno de las edades medias más elevadas para este tipo de perfiles, únicamente superada por Oviedo, Ávila y Vitoria. Por otro lado, la caída de la oferta y ascenso de los precios de los alquileres en general ha provocado también subidas en los precios de las habitaciones que, en el caso de Palma -con un precio en julio de 400 euros- no son precisamente de las más elevadas: solo un 6 % más caras que hace un año, muy por debajo del 20 % de Málaga, Tarragona o Almería.

El cuarto precio más caro

Por lo que respecta al precio medio, Palma se sitúa como la cuarta capital de provincia con el alquiler de pisos compartidos más caro, solo por detrás de San Sebastián (460 euros), Barcelona (450) y Madrid (420). Más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler (el 51 %) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (31 % del total), Barcelona (10 %) y Valencia (9 %). A continuación se encuentran los mercados de Sevilla (6 %), Granada (4 %), Zaragoza (4 %), Salamanca y Córdoba (3 % en cada una de ellas). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 21 % del total del parque disponible.

Lo más visto