El aeropuerto de Palma está viviendo este miércoles una nueva jornada de incidencias debido a las huelgas de Ryanair y Lutfthansa. No obstante, desde Aena han asegurado que se está operando con normalidad. En el caso concreto de Ryanair, nueve vuelos han sido cancelados, dos de ellos en Palma, y 42 han sufrido retrasos en la tercera jornada de las cuatro a las que están convocados esta semana en España los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla.
Según ha informado USO, hasta las 9:00 tres de los nueve vuelos suspendidos tenían salida en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, otros tres llegaban a la Ciudad Condal, uno realizaba el trayecto Madrid-Palma, Palma-Madrid y otro Dusseldorf-Málaga. También se han suspendido salidas desde Milán, Bruselas y Londres con destino Barcelona. Los retrasos han afectado en mayor medida a Barcelona (10 vuelos de salida o llegada demorados), Madrid-Barajas y Málaga (8 en cada aeropuerto) y Palma (5 retrasados). En Sevilla y Valencia han salido o llegado con retraso 3 vuelos en cada aeropuerto; en Alicante e Ibiza 2 en ambos; en Santiago de Compostela, 1, y en Girona, ninguno. Los tripulantes de cabina de Ryanair están convocados esta semana a la última tanda de paros prevista en julio en los aeropuertos españoles donde opera la aerolínea irlandesa de bajo coste, tras las jornadas de huelga realizadas del 12 al 15 y del 18 al 21 de este mes.
Huelga de personal de tierra del grupo de aerolíneas de Lufthansa
Por su parte, la huelga de personal de tierra del grupo de aerolíneas alemana Lufthansa ha alterado a los planes de unos 130.000 pasajeros, afectados por la cancelación de sus vuelos en los aeropuertos de Fráncfort y de Múnich. Según fuentes de la compañía, han sido anulados unos 1.100 vuelos, prácticamente la totalidad de los previstos por la aerolínea en estos dos grandes aeropuertos. Con destino a Palma se han cancelado cuatro vuelos para este miércoles.
La afluencia de pasajeros a sus terminales fue mínima, ya que Lufhansa había advertido previamente a los afectados de la cancelación de sus vuelos, además de recomendarles que no acudieran a los aeropuertos, sino que trataran de resolver su caso a través de la web o servicios de atención telefónica. Junto a la posibilidad de reubicación de su vuelo en los próximos días, la compañía ofrece a los viajeros los mismos trayectos en ferrocarril para el caso de los vuelos dentro de Alemania.
Lufthansa había informado el sábado de la cancelación de más de 700 vuelos en Fráncfort, el aeropuerto de mayor volumen de pasajeros de Alemania. A ello se suman otros 350 de Múnich, el segundo gran eje para las conexiones internacionales de la compañía hacia el resto de Europa u otros destinos.
La huelga fue convocada por el sindicato del sector servicios Verdi para los 20.000 empleados que integran el personal de tierra de Lufthansa en Alemania. El sindicato reclama para este sector un incremento salarial del 9,5 % o un aumento de al menos 350 euros al mes. La última oferta de Lutfthansa se sitúa en un 5,5 %, según fuentes sindicales, que lo consideran muy por debajo de la inflación acumulada desde el último convenio.