Síguenos F Y T L I T R

La congelación de la carrera profesional afecta a más de 2.000 técnicos en enfermería, según SAE

El sindicato ha remarcado el ahorro económico que le supone esto a la Conselleria

Profesionales sanitarios del hospital de Son Espases. | M. À. Cañellas

| Palma |

SAE ha asegurado este jueves que la congelación de la carrera profesional afecta a más de 2.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). Según ha detallado el sindicato en un comunicado, con la congelación de este plus, la Conselleria de Salut «se está ahorrando» cerca de tres millones de euros anuales desde 2018 solo en el caso de los TCE. Así, han señalado que el reconocimiento de la carrera profesional al personal interino está bloqueado desde 2018 pero «los trabajadores no pueden dejar de cumplir con los requisitos anuales estipulados para poder cobrarla cuando la Conselleria descongele el proceso».

Entre estos requisitos se encuentra la actualización de la formación, que, según dicen, «es costeada por los profesionales, lo que, al no estar cobrando la carrera profesional para cubrirla, supone una pérdida de su poder adquisitivo». Según indican, esta situación está generada «por la decisión que en su día adoptó el Govern balear de incumplir las sentencias europeas que establecían el derecho del personal interino a percibir las mismas condiciones económicas que el personal fijo». «En el caso de la carrera profesional, el Govern prefirió que los procesos se judicializasen y dilatar en el tiempo el pago, acumulando un coste que ya supera los cuatro años y que afecta a un elevado número de trabajadores sanitarios», han declarado.

Asimismo, han remarcado el ahorro económico que le ha supuesto esto a la Conselleria. «Es inadmisible que desde la Conselleria continúen vendiendo la sanidad balear como un modelo a seguir, tal y como ocurrió en el reciente desayuno de Europa Press en el que participó Patricia Gómez, cuando existen altos niveles de temporalidad, los profesionales no cobran los complementos de carrera profesional estipulados por acuerdo y el agotamiento es evidente ante la falta de recursos humanos», han señalado. Por todo ello, «en lugar de vender castillos en el aire», han invitado a Gómez a «cumplir los acuerdos firmados y empezar a trabajar por sus profesionales y su reconocimiento en todos los sentidos si de verdad quiere convertir la sanidad balear en un ejemplo para el resto de Comunidades Autónomas».

Lo más visto