Síguenos F Y T L I T R

Los docentes exigen negociar y se concentrarán ante el Consolat

Los sindicatos convocan una protesta para el viernes para que se atiendan sus demandas

Representantes del sindicato USO    se concentraron ayer ante la Conselleria d’Educació «por la falta de nuestra participación en la negociación colectiva y la falta de igualdad de trato entre centros públicos y concertados».  | Jaume Morey

| Palma |

La Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca ha convocado para el próximo viernes, 1 de julio, una concentración ante el Consolat de Mar para reivindicar «la negociación colectiva de una serie de cuestiones pendientes, entre ellas el aplazamiento de los curriculums de la LOMLOE y    la reducción de horas lectivas en todas las etapas –23 horas semanales para los maestros y 18 para el resto de cuerpos docentes–». La junta mallorquina ha recordado que, el pasado 1 de abril, acompañado de las juntas menorquina y pitiusa, registró una solicitud dirigida al conseller d’Educació i Formació Professional, Martí March, «con una relación de cuestiones pendientes de negociar». Además de las citadas, los sindicatos docentes quieren negociar «la actualización del Pla d’Infraestructures, la rebaja de las ratios recogida en la Llei d’Educació, la implantación del plan digital, el incremento del presupuesto educativo para 2023 y la reducción de la burocracia».

Para la junta, «otro factor que ha aumentado el grado de rechazo de los sindicatos son los cambios que la Conselleria quiere introducir en la contratación de los interinos con la supresión del cobro de los meses de verano o de la indemnización para quien haya trabajado más de cinco meses y medio». En este sentido, la junta denuncia que «la única reunión que ha convocado el conseller fue para exponer el despliegue normativo de la Llei d’Educació para los próximos meses y la constitución de un grupo de trabajo para tratar la carrera profesional de los docentes, lo que todavía no se ha hecho. También expuso un documento del Ministerio de Educación sobre la profesión docente. Todas estas cuestiones están muy lejos de las reclamaciones de las juntas de las Islas».

Además, apunta la junta, presidida por Cosme Orell, «se ha convocado una mesa sectorial para el 29 de junio –hoy para el lector– con la presencia del conseller March para hablar de perfiles docentes, una medida que cuenta con la oposición de todos los sindicatos de las Islas». Cabe recordar que, el pasado 16 de junio, ya tuvo lugar una concentración sindical ante la sede de la Conselleria d’Educació    «para que se atiendan las demandas de los representantes del profesorado», por lo que la del viernes será su continuidad.

El apunte

ANPE: «No se han realizado mejoras desde 2015»

Para el sindicato ANPE, «las condiciones sociolaborales de los docentes no han tenido mejoras sustanciales desde 2015, cuando se firmó el primer Acord Marc. Son preocupantes la celeridad con la que se pretenden implantar los nuevos currículums, el incremento de la burocracia y la falta de una rebaja en los horarios lectivos».

Lo más visto